En el estadio "15 de Abril", Unión cayó ante Colón en dos jugadas de pelota parada. Mala actuación del elenco de Juan Pablo Pumpido. En Unión, se fueron expulsados Manuel De Iriondo y Lucas Algozino.

Década de 1970

El Torneo Nacional 1979, llamado oficialmente Campeonato Nacional “Libertador General Don José de San Martín” 1979, fue el segundo del año de la Primera División argentina de fútbol. Comenzó el 2 de septiembre y el partido desquite de la final se jugó el 23 de diciembre. Con posterioridad se jugó la segunda clasificación a la Copa Libertadores 1980, el 30 de diciembre.

Se mantuvo la estructura de disputa, con dos fases, una clasificatoria con los participantes divididos en grupos, por acumulación de puntos, y una fase final por eliminación, de la que participaron los dos primeros de cada zona preliminar. El número de participantes se redujo a 28, con 8 equipos provenientes plazas fijas, 4 del Torneo Regional y 16 del Metropolitano, divididos en 4 zonas de 7 equipos cada una.

Unión logró llegar a la final de la Fase Definitoria ante River Plate. El primer partido fue en Santa Fe, donde Unión empató 1 a 1 frente al equipo de Buenos Aires. En el partido de vuelta, River Plate y Unión empataron 0 a 0 pero como el local había convertido un gol de visitante en Santa Fe, se consagró campeón.

Ambos subcampeones, Unión y Vélez Sarsfield, se enfrentaron en un partido para lograr la clasificación a la Copa Libertadores de 1980. Unión empató 0 a 0 en Santa Fe pero luego en Liniers perdió 3 tantos contra 0 y no pudo participar en la copa del siguiente año.

COMPARTIR