La AFA acaba de confirmar que Unión visitará a River en el estadio "Antonio Vespucio Liberti" el domingo 05 de Marzo a las 18:00 hs. El partido será televisado para todo el país.

Década del 2000

El Torneo Clausura 2000 fue el segundo torneo y el que finalizó la temporada 1999/00 de la Primera División Argentina de fútbol. Comenzó el 11 de febrero y finalizó el 10 de julio.

Fue un gran torneo para Unión, donde logró engrosar su promedio a 1.202 (14°). Descendieron a la B Nacional, Gimnasia y Esgrima (J) y Ferro por descenso directo e Instituto tras perder la promoción con Almagro.

El Club Atlético River Plate se coronó bicampeón, con lo que revalidó el derecho a participar en la Copa Libertadores 2001.


El Torneo Apertura 2000 fue el primer torneo y el que comenzó la temporada 2000/01 de la Primera División Argentina de fútbol. Comenzó el 28 de julio y finalizó el 18 de diciembre.

Ascendieron Huracán y Los Andes por ascenso directo y Almagro tras vencer a Instituto en la promoción. Unión finalizó el torneo con 1.368 (11°).

El Club Atlético Boca Juniors se coronó campeón, bajo la conducción técnica de Carlos Bianchi, con lo que logró la clasificación a la Copa Libertadores 2002.


El Torneo Clasura 2001 fue el segundo torneo y el que finalizó el ciclo 2000/01 de la Primera División Argentina de fútbol. Comenzó el 9 de febrero y finalizó el 11 de junio.

Unión finalizó el torneo con un promedio de 1.316 (13°). Descendieron a la B Nacional, Los Andes y Almagro

El campeón fue el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, con lo que clasificó a la Copa Libertadores 2002. Fue, en la historia de los torneos cortos, el ganador que se consagró con la mejor campaña.


El Torneo Apertura 2001 fue el que inició la temporada 2001/02 de la Primera División Argentina de fútbol. Comenzó el 17 de agosto y se definió el 27 de diciembre de 2001, finalizando efectivamente el 5 de febrero de 2002, debido a la crisis que atravesaba el país a fines de 2001.

Ascendieron Nueva Chicago y Banfield. No fue un buen torneo para Unión, ya que finalizó el torneo con un promedio de 1.200 y lo dejó en zona de Promoción (17°).

El Racing Club se coronó campeón de un torneo de Primera División después de 35 años, bajo la dirección técnica de Reinaldo Merlo, tras su empate en la última fecha frente al Club Atlético Vélez Sarsfield. Obtuvo así su decimosexto campeonato, el séptimo en el profesionalismo, con lo que clasificó para disputar la Copa Libertadores 2003.


El Torneo Clausura 2002 fue el segundo torneo y el que finalizó la temporada 2001/02 de la Primera División Argentina de fútbol. Comenzó el 8 de febrero y finalizó el 19 de mayo.

Unión finaliza el torneo en zona de Promoción y juega dos partidos con Gimnasia y Esgrima (Cdu) para permanecer en la categoría. Unión cae en su visita a Concepción del Uruguay por 3 a 1 pero ese gol de visitante lo iba a dejar a Unión en primera ya que en Santa Fe, ganó 3 a 0. En el global, Unión venció a Gimnasia y Esgrima (Cdu) por 4 a 3  y logró quedarse en Primera División. Descendieron a la B Nacional, Belgrano y Argentinos Jrs.

El Club Atlético River Plate se coronó campeón, y con ello obtuvo el derecho a participar de la Copa Libertadores 2003, junto con los mejores de la tabla acumulada y Racing Club, ganador del anterior Apertura.


El Torneo Apertura 2002 fue el primero y el que comenzó la temporada 2002/03 de la Primera División Argentina de futbol. Se inició el 28 de julio y finalizó el 1 de diciembre.

Ascendieron Olimpo y Arsenal. Pese a que Unión tuvo un torneo aceptable y sumó una buena cantidad de puntos, los malos torneos le jugaban en contra. Finalizó el torneo con un promedio de 1.137 y lo dejó nuevamente en zona de Promoción (17°).

El Club Atlético Independiente se coronó campeón por decimosexta vez, decimocuarta en el profesionalismo, bajo la dirección técnica de Américo Rubén Gallego, con lo que fue el primer clasificado argentino a la Copa Libertadores 2004.


El Torneo Clausura 2003 fue el segundo torneo y el que finalizó la temporada 2002/03 de la Primera División argentina de fútbol. Comenzó el 14 de febrero y finalizó el 6 de julio.

Después de un torneo muy malo y sin sumar muchos puntos, la batalla de Unión contra el descenso llega a su fin. Unión desciende a la B Nacional junto con Huracán.

El campeón fue el Club Atlético River Plate, obteniendo así la clasificación a la Copa Libertadores 2004.


El Primera B Nacional 2003/04 fue la decimoctava temporada disputada de la categoría de Primera B Nacional, y la séptima con esta denominación. El formato del torneo fue similar al de la temporada anterior, con la continuación de los torneos cortos de Apertura y Clausura.

En el torneo se incorporaron Unión y Huracán que descendieron de la Primera División, Ferro Carril Oeste que fue el ganador del ascenso de la Primera B Metropolitana y Tiro Federal que fue campeón del Torneo Argentino A.

Logran ascender a la Primera División, Instituto y Almagro por ascenso directo y Huracán (TA) y Argentinos Jrs. por la Promoción.

Unión tocó fondo y pudo evitar el descenso directo gracias a un agónico gol de Emanuel Torres ante El Porvenir y debió vencer a Tristán Suárez en la Promoción para evitar descender a la Primera B Metropolitana.


El Torneo Primera B Nacional 2004/05 fue la decimonovena temporada disputada de la categoría de Primera B Nacional, y la octava con esta denominación. El formato fue similar al instaurado en la temporada 2003/04, con la disputa de dos torneos cortos, Apertura y Clausura.

En el torneo se incorporaron Chacarita, Nueva Chicago, Atlético Rafaela y Talleres (Cba) que descendieron de la Primera División, Sarmiento (Junín) que fue el ganador del ascenso de la Primera B Metropolitana y Racing (C) que fue campeón del Torneo Argentino A.

Logran ascender a la Primera División, Tiro Federal y Gimnasia (J) por ascenso directo.


El Torneo Primera B Nacional 2005/06 fue la vigésima temporada disputada de la categoría de Primera B Nacional, y la novena con esta denominación en el fútbol argentino. El formato fue similar al instaurado en la temporada 2002-03, con la disputa de dos torneos cortos, Apertura y Clausura.

En el torneo se incorporaron Huracán (TA) y Almagro que descendieron de la Primera División, Tigre que fue el ganador del ascenso de la Primera B Metropolitana y Ben Hur y Aldosivi del Torneo Argentino A.

Logran ascender a la Primera División, Godoy Cruz y Nueva Chicago por ascenso directo y Belgrano por la Promoción.


El Torneo Primera B Nacional 2006/07 fue la XXI temporada de la categoría, y la décima con esta denominación. Fue la última en que se disputaron los torneos cortos, ya que en la siguiente el formato se transformó en una liga de 38 fechas.

En el torneo se incorporaron Olimpo, Instituto y Tiro Federal que descendieron de la Primera División, Platense que fue el ganador del ascenso de la Primera B Metropolitana y Villa Mitre y San Martín (T) del Torneo Argentino A.

Logran ascender a la Primera División, Olimpo y San Martín (SJ) por ascenso directo y Huracán y Tigre por la Promoción.


El Torneo Primera B Nacional 2007/2008 fue la vigésima primera temporada de la Primera B Nacional. Comenzó el jueves 9 de agosto de 2007 y finalizó el 16 de junio de 2008.

Tras cinco temporadas con torneos cortos Apertura y Clausura, se retomó el formato de torneo largo. Los que ocuparon los primeros dos puestos ascendieron directamente a Primera División, mientras que los dos siguientes jugaron la promoción por el ascenso.

En el torneo se incorporaron Quilmes, Belgrano, Godoy Cruz y Nueva Chicago que descendieron de la Primera División, Almirante Brown que fue el ganador del ascenso de la Primera B Metropolitana e Independiente Rivadavia del Torneo Argentino A.

Logran ascender a la Primera División, Olimpo y San Martín (SJ) por ascenso directo y Huracán y Tigre por la Promoción.

Unión finaliza el torneo en la 3ra posición y juega dos partidos por la Promoción contra Gimnasia y Esgrima (J) para ascender a la Primera División. En Santa Fe, el resultado fue 1 a 1 y en su visita a Jujuy, 1 a 0 a favor de los locales. Desafortunadamente, Unión cae ante Gimnasia y Esgrima (J) en el global por 2 a 1 y no pudo ascender a Primera División


El Campeonato de Primera B Nacional 2008/2009 comenzó el 9 de agosto de 2008 y finalizó luego de 38 fechas el 20 de junio de 2009.

En el torneo se incorporaron Olimpo y San Martín (SJ) que descendieron de la Primera División, All Boys  y Los Andres que fueron los ganadores del ascenso de la Primera B Metropolitana y Atlético Tucumán del Torneo Argentino A.

Logran ascender a la Primera División, Atlético Tucumán y Chacarita por ascenso directo.


El Campeonato de Primera B Nacional 2009/2010 comenzó el 21 de agosto de 2009. Se disputa un torneo todos contra todos a dos ruedas, local y visitante, de 38 fechas. Se otorgan 3 puntos por partido ganado y 1 punto por partido empatado.

El equipo que obtiene más puntos es el campeón y junto con el 2º clasificado asciende a la Primera División Argentina. Los equipos ubicados en 3º y 4º lugar tienen el derecho de jugar la promoción para ascender contra el 18º y 17º de la Primera Categoría, respectivamente, de acuerdo a su tabla de promedios.

En el torneo se incorporaron San Martín (T) y Gimnsia y Esgrima (J) que descendieron de la Primera División, Sportivo Italiano y Deportivo Merlo que fueron los ganadores del ascenso de la Primera B Metropolitana y Boca Unidos del Torneo Argentino A.

Logran ascender a la Primera División, Olimpo y Quilmes por ascenso directo y All Boys por la Promoción.

COMPARTIR