En el estadio “15 de Abril”, Unión empató 0 a 0 ante Patronato. Mala actuación de Unión en todo el partido. Lo que se viene viendo fechas atrás, problemas en las marcas y en los pases. Un rival que vino con la idea de sacar un punto y tuvo las llegadas mas claras. A los 12 minutos del primer tiempo, Sebastián Bertoli le atajó un penal a Emanuel Britez. Creo que el nuevo director técnico de Unión tiene que hacer un gran trabajo en este equipo. Esquema, pelotas paradas y cambio de CABEZA. Y otra vez, un arbitro que hace ojos ciegos en un penal a favor de Unión. Con este empate, Unión llega a los 28 puntos (7 victorias, 7 empates y 8 derrotas).

Década del 2010

La XXV edición de la Primera B Nacional 2010/11 se desarrolló entre el 7 de agosto de 2010 y el 18 de junio de 2011. Se disputa un torneo de 38 fechas por el sistema de todos contra todos a dos ruedas, ida y vuelta.

El equipo que obtiene más puntos es el campeón, el que, junto con el subcampeón, asciende a la Primera División. Los equipos ubicados en tercer y cuarto lugar tienen el derecho de jugar la promoción por el ascenso contra el 18º y 17º de la primera categoría, respectivamente, de acuerdo con la respectiva tabla de promedios.

Unión finaliza el torneo en 2da posición y logra ascender de forma directa a Primera División por 7ma. vez en su historia.


El Torneo “Néstor Kirchner” Apertura 2011 – Copa “René Favaloro” fue el que inició el Campeonato de Primera División 2011/12, octogésima segunda temporada de la era profesional de la Primera División de Argentina.

Unión y Atlético Rafaela fueron los equipos que ascendieron de forma directa y San Martín (SJ) y Belgrano por la Promoción. Como Unión estaba recién ascendido, finalizó el torneo con un promedio de 1,316 (16°). El objetivo claro en ese entonces era engrosar el promedio para quedarse en Primera División.

El campeón fue el Club Atlético Boca Juniors, que logró su trigésimo campeonato, vigésimo cuarto de la era profesional. Se consagró con tres fechas de anticipación, con lo que se cortó un periodo de 5 torneos en el que ningún equipo de los denominados grandes haya podido coronarse campeón, siendo la racha más larga en los torneos cortos.


El Torneo “Crucero General Belgrano” Clausura 2012 – Copa Gaucho Rivero fue la competición que cerró el Campeonato 2011/12 de la Primera División del fútbol argentino. El nombre del torneo y de la copa hicieron referencia a los 30 años de la Guerra de las Malvinas.

Unión en un torneo inolvidable, logró su objetivo y se quedó en Primera División con un promedio de 1,316 (14°). Descendieron a la B Nacional, Olimpo y Banfield

Consagró campeón por primera vez en su historia y a diez años de su ascenso a Primera División, a Arsenal, que se constituyó en el primer equipo que habiéndose fundado luego de la creación del profesionalismo y habiendo llegado desde la Primera D, obtuvo el título en la máxima categoría. Clasificó así a la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Libertadores 2013.


El Torneo Inicial “Eva Perón” 2012, en el cual se puso en juego la Copa Evita Capitana, fue la denominación de la primera rueda del Campeonato de Primera División 2012/13. Se disputó durante el segundo semestre del año, entre el 3 de agosto y el 9 de diciembre, dando inicio a la octogésima tercera temporada de la Primera División del fútbol argentino.

Por resolución del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, publicada el 24 de octubre, se decidió que su ganador, al igual que el del Torneo Final 2013 debía considerarse campeón, a diferencia de lo establecido originalmente en el reglamento de la competencia.

Ascendieron Quilmes y River Plate. Lamentablemente, fue uno de los peores torneos que Unión disputó en Primera División. Finalizó el torneo con 1,159 en zona de descenso directo (19°).

El ganador fue el Club Atlético Vélez Sarsfield, por novena vez en su historia. Su consagración se produjo una fecha antes de la finalización del torneo, y obtuvo de ese modo el derecho a disputar la final del campeonato contra el campeón del Torneo Final, y clasificó, asimismo, a la Copa Libertadores 2013.


El Torneo Final “Eva Perón” 2013, en el cual se puso en juego la Copa Juana Azurduy, fue la denominación asignada a la segunda rueda del Campeonato de Primera División 2012/13. Se disputó durante el primer semestre del año, entre el 8 de febrero y el 23 de junio, dando cierre a la octogésima tercera temporada de la Primera División del fútbol argentino.

Fue organizado por la Asociación del Fútbol Argentino y, por resolución del Comité Ejecutivo publicada el 24 de octubre de 2012, se consideró al ganador como campeón oficial. El equipo que conquistó el torneo obtuvo el derecho a disputar la final del campeonato contra el campeón del Torneo Inicial 2012; y se aseguró una plaza en la Copa Libertadores 2014.

Era muy difícil que Unión evite el descenso tras las dos muy malas temporadas que tuvo. Unión pierde la categoria con 1.015 de promedio (20°) junto con Independiente y San Martín (SJ).

El campeón fue el Club Atlético Newell’s Old Boys, por séptima vez en su historia, consagrándose una fecha antes de la finalización del torneo.


La temporada de la Primera B Nacional 2013/14 fue la XXVIII edición del campeonato federal de segunda división del fútbol argentino. Dio comienzo el 3 de agosto de 2013 y finalizó el 11 de junio de 2014, con el partido de desempate por el tercer puesto. Para esta temporada la cantidad de participantes aumentó a 22, al producirse el descenso de dos equipos y el ascenso de otros cuatro de las categorías inferiores. Al término del torneo se determinó el ascenso de los tres primeros, al tiempo que descendieron los cuatro equipos peor ubicados en la tabla de promedios.

En el torneo se incorporaron Unión, Independiente y San Martín (SJ) que descendieron de la Primera División, Villa San Carlos y Brown de Adrogué que fueron los ganadores del ascenso de la Primera B Metropolitana y Sportivo Belgrano y Talleres (Cba) del Torneo Argentino A.

Logran ascender a la Primera División, Banfield, Defensa y Justicia e Independiente.


El Campeonato de Primera B Nacional “Osvaldo Guerra” 2014, también llamado Torneo de Transición Primera B Nacional 2014, fue la XXIX temporada del certamen, que constituye la segunda división del fútbol argentino.

Originalmente previsto para dar comienzo el 2 de agosto y finalizar el 8 de diciembre, su inicio se postergó una semana debido al fallecimiento del presidente en ejercicio de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, ocurrido el 30 de julio. Por su parte, el cierre de la temporada se produjo el 19 de diciembre, con la finalización de los desempates por el ascenso.

Se dividieron a los 22 equipos en dos grupos de 11 por sorteo. En cada uno se disputaron dos rondas por el sistema de todos contra todos. La tablas se confeccionaron por acumulación de puntos. Los equipos ubicados en las cinco primeras posiciones de cada grupo ascendieron a la Primera División.

Unión finalizó primero en su zona y fue el equipo que mas puntos obtuvo en todo el torneo. Ascendió a la Primera División por 8va. vez en su historia.


El Campeonato de Primera División "Julio H. Grondona" 2015 fue la octogésima sexta temporada y el centésimo trigésimo torneo de la era profesional de la Primera División del fútbol argentino, organizada por la AFA.

Tras diversas posturas acerca del modo de disputa del torneo en el seno del Comité Ejecutivo de la Asociación, se mantuvo lo acordado previamente ya que, tras la intervención del gobierno nacional,7 8 se ratificó la realización de un concurso en una sola fase, abarcando los dos semestres del año, con la participación de 30 equipos. La fase regular se jugó en dos etapas, la primera entre el 13 de febrero y el 8 de junio, y la segunda del 12 de julio al 8 de noviembre, con un receso durante la disputa de la Copa América 2015. No obstante, el torneo finalizó completamente cuando se terminaron de disputar las liguillas clasificatorias a las copas internacionales.

De esta manera, se desarrolló en una sola rueda de todos contra todos. Los equipos se enfrentaron una vez, con excepción de los agrupados por parejas, en su mayoría determinadas por las rivalidades clásicas. Estas parejas de equipos, en la 24.ª fecha, jugaron invirtiendo la condición de local. Así, cada uno disputó un total de 30 partidos.

Consagró campeón al Club Atlético Boca Juniors, que logró de esta manera su trigésimo primer título de Primera División, vigésimo quinto desde el inicio de la era profesional. Perdienron la

Al terminar en la décima cuarta posición, Unión clasificó a la Pre-Liguilla Sudamericana donde enfrentó de local a Aldosivi. Fue victoria del equipo marplatense por 2 a 1.

Pierden la categoria y descienden a la B Nacional, Crucero del Norte y Nueva Chicago. Logran ascender a la Primera División, Patronato y Atlético Tucumán.


El Campeonato de Primera División 2016 "Copa Axion Energy" fue la octogésima séptima temporada y el centésimo trigésimo primer torneo de la era profesional de la Primera División del fútbol argentino organizada por la AFA. Se inició el 5 de febrero y finalizó el 29 de mayo.

Fue un torneo corto, con un formato particular, que se disputó en el primer semestre del año. Constituyó una nueva transición, con el propósito de dar marcha atrás en el proyecto del torneo largo disputado en el transcurso del año, y reacomodar las competiciones del fútbol argentino al calendario europeo, con el fin de coordinar los mercados de pases.

Se consagró campeón el Club Atlético Lanús, por segunda vez en su historia, al ganar la final del campeonato. Como tal, disputará la Supercopa Argentina 2016 con el ganador de la Copa Argentina 2015-16. Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Asociación aprobó la propuesta de que se enfrente con Racing Club, campeón del torneo de transición 2014, que no jugó oportunamente la Supercopa dada la excepcionalidad de ese certamen, por la Copa Independencia.

Pierde la categoría y desciende a la B Nacional, Argentinos Jrs. Logra ascender a la Primera División, Talleres de Córdoba

COMPARTIR