La AFA acaba de confirmar que Unión visitará a River en el estadio "Antonio Vespucio Liberti" el domingo 05 de Marzo a las 18:00 hs. El partido será televisado para todo el país.

Grandes Ídolos del Club Atlético Unión

Fernando Husef Alí: nació el 10 de mayo de 1954 en Marquesado, San Juan. Su apodo es “El Turco”. Es el máximo goleador de la historia de Unión con 85 tantos y el segundo jugador que más veces vistió la camiseta rojiblanca, habiendo disputado 347 partidos en los períodos 1977-80 y 1984-88.

Con su pique veloz, su gambeta endiablada y sus goles, se ganó para siempre un lugar principal en el corazón de los hinchas tatengues.  Fernando Alí jugó como puntero por las dos bandas y se destacó siempre.

Jugó en las inferiores del club Juan del Bono y en 1974 se incorporó a San Lorenzo, luego pasó a préstamo a Huracán de Comodoro Rivadavia. En 1977 llegó a Unión. Tras ser titular indiscutido en la campaña de 1978, pasó por Valladolid y Vélez y retornó a nuestro club, donde se retiró en 1988.

Ricardo Altamirano: nació el 12 de diciembre de 1965 en Laguna Paiva, Santa Fe. Su apodo es “El Negro”. Es un ex futbolista argentino que se desempeñó en Unión, Independiente y River Plate. Integró el plantel de la Selección de Argentina en las Copa América de 1991, 1993 y 1995 y en la Copa FIFA Confederaciones 1992.

Uno de los mejores marcadores de punta de la historia de Unión. Marcó un gol en la primera final del Reducido de Ascenso en 1989, cuando Unión derrotó como visitante 2 a 0 al sabalero. También triunfó en Independiente, en River y en la Selección. Jugó 139 partidos en Unión en los períodos 1988-92 y 1997-98.


Julio Enrique Ávila: nació en Dean Funes, Córdoba. Es un ex futbolista argentino. Se destacó por su habilidad, su maestría para jugar en equipo y su capacidad goleadora.

Fue figura principal en la gran campaña de 1949 y en el subcampeonato de 1955, año en que fue convocado para la Selección Nacional pese a estar actuando en Primera B, en un hecho pocas veces visto en el fútbol argentino.



Daniel Bazán Vera: nació el 05 de Mayo de 1973 en la ciudad de Corrientes. Su apodo es “El Indio”. Es un ex futbolista argentino. Jugador destacado por su juego potente y buen remate de cabeza. Es considerado una de las figuras más grandes del ascenso argentino debido a la cantidad de goles convertidos a lo largo de su trayectoria y a la cantidad de equipos que integró.

A fuerza de goles y dejando el alma en la cancha, el “Indio” es uno de los últimos ídolos de la hinchada de Unión.

Tomó la pesada herencia de ser el heredero de grandes centrodelanteros con historia en Unión, como Leopoldo Luque, Ramón Centurión, el Beto Acosta, José Luis Marzo y Andrés Silvera. Jugó 66 partido y convirtió 35 goles desde 2004 al 2006.


Víctor Alfredo Bottaniz: nació el 12 de Mayo de 1953 en Rosario, Santa Fe. Con 30 goles, es el defensor que más goles convirtió en la historia de Unión. Se destacaba igualmente por la seguridad en la marca y la proyección en ataque.

Jugó 312 partido con la rojiblanca entre los períodos 1975-78 y 1987-88. Además, antes de llegar a Unión, jugó en River donde debutó en 1973, y tras su paso por el Tatengue defendió las camisetas de Racing, Temperley, Argentino de Firmat y luego retornó a la Avenida López y Planes. Se retiró jugando en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Además, “Lito”, disputó tres partidos con la Selección Nacional, aunque luego quedó afuera de la lista de convocados por Menotti para disputar el Mundial de 1978, al igual que Humberto Bravo y Diego Maradona.


José Antonio Castro: luego de brillar en Vélez y Argentinos Juniors (donde fue Campeón de América y jugó la final del Mundo), aceptó el desafío de jugar en la B para Unión, ganándose de entrada el afecto y el respeto de los hinchas tatengues. Pagó ese cariño con fútbol y goles.

Fue una de las figuras principales en el ascenso de 1989. Jugó un año más en Primera con Unión y luego fue transferido a San Lorenzo.


Miguel Ángel Brindisi: nació el 08 de Octubre de 1950 en Buenos Aires. Es un ex futbolista y actual director técnico argentino. Su posición era mediocampista.

Llegó a Unión siendo ya un consagrado en 1983, luego de ser campeón y figura en Boca y antes en Huracán. Ese año, fue el gran conductor de un equipo de Unión que realizó una excelente campaña, terminando en el quinto puesto del campeonato. Jugó 14
partidos y convirtió 2 goles. Uno de los jugadores de gran calidad que vistió y prestigió la camiseta de Unión y dejó un gran recuerdo en su breve paso por la institución.


Pablo de las Mercedes Cárdenas: nació el 15 de Enero de 1949 en Rosario de la Frontera, Salta. Su apodo era “El Chango”. Es un ex futbolista argentino. Es el jugador que más veces vistió la camiseta de Unión en su historia, disputando en total 362 partidos, todos en Primera División.

Formó una dupla central muy recordada con Carlos Mazzoni en la época más gloriosa de Unión. Se imponía siempre en la marca, destacándose también por la técnica y la elegancia para salir jugando desde el fondo.






Ramón Centurión: nació el 20 de Enero de 1962 en la Ciudad de Santa Fe. Su apodo es “El Pelado”. Es un ex futbolista argentino que debutó como jugador en Unión en el año 1978. Era delantero e hizo 156 apariciones y anotó 47 goles.

Es uno de los grandes goleadores de la historia de Unión. La revista “El Gráfico” lo apodó “Mano de Piedra”, comparando sus goles con los golpes de nockaut del famoso boxeador panameño. Es uno de los pocos jugadores de la historia del fútbol argentino que se dio el lujo de vestir la camiseta de River y Boca.

Su segundo ciclo en Unión fue entre el año 1991 y 1992, donde jugaría 21 partidos y convertiría 3 goles. Luego de ese torneo, se retiró como jugador de futbol.


Victorio Nicolás Cocco: nació el 23 de Marzo de 1946 en la Ciudad de Santa Fe. Es un ex futbolista argentino que se desempeñaba como centrocampista. Su debut como jugador fue en 1964 con la camiseta de Unión.

En sus inicios en Unión, fue figura en el ascenso de 1966 y volvió a serlo en Primera, en el gran equipo de 1975 que revolucionó al país. Se consagró en San Lorenzo y también actuó en River, Boca y la Selección.






Hugo Orlando Gatti: nació el 19 de Agosto de 1944 en Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires. Su apodo es “El Loco”. Es un ex futbolista argentino que se desempeñaba de portero y su primer equipo fue Atlanta, en donde debutó y realizó las divisiones inferiores.

En 1975 llegó a Unión por expreso pedido del director técnico Juan Carlos Lorenzo, cumpliendo con todas las expectativas generadas. Esa gran temporada marcaría definitivamente el comienzo del éxito en su carrera.

Fue una de las contrataciones más rutilantes en 1975, el año en que Unión produjo una verdadera “revolución” en el fútbol argentino. Dejó un recuerdo imborrable entre los hinchas tatengues, antes de su partida a Boca donde se consagró definitivamente.


José Vicente Greco: nació el 20 de Junio de 1929 en Bahía Blanca, Buenos Aires. Su apodo era “Chente”. Fue un futbolista argentino que se desempeñaba de delantero.

Uno de los máximos cracks de la historia de Unión. Jugador talentoso, vistió la camiseta rojiblanca en 107 partidos, marcando 55 goles. También jugó en Boca Juniors y brilló en el fútbol colombiano.

Falleció el 24 de Agosto de 2008 a los 79 años en la ciudad de Medellín, Colombia. Es considerado ídolo no solo en Medellín, sino también en Unión. El jugador pasó por equipos de países como: Argentina, Colombia, España, Italia y Uruguay.


Leopoldo Jacinto Luque: nació el 03 de Mayo de 1949 en la Ciudad de Santa Fe. Su apodo es “El Pulpo”. Es un ex futbolista argentino. Debutó en la Primera División Argentina en el año 1972, jugando para Rosario Central.

A pesar de haber marcado 3 goles en cuatro partidos en 1973, fue transferido a Unión donde convirtió 10 goles en 35 partidos. Luego de su gran momento, fue transferido a River donde se convertiría en un gran ídolo para la institución de Núñez. En el año 1981, vuelve a jugar en Unión pero solo un año.

Fue uno de los mejores delanteros de la historia de Unión. Baluarte del ascenso en 1974 y figura en el equipo histórico de 1975. También fue Campeón del Mundo en 1978 con la Selección. Orgullo de Unión.


Leonardo Carol Madelón: nació el 25 de Enero en Cafferata, Provincia de Santa Fe. Es un ex futbolista argentino que comenzó su carrera como jugador en San Lorenzo de Almagro. En agosto de 1988 llegó a Unión.

Fue una pieza clave en el engranaje del equipo que logró el ascenso en 1989, cumpliendo la función de armador en el medio campo. Marcó un gol histórico y definitivo en la recordada final contra Colón. Esa circunstancia lo convierte en uno de los máximos “próceres” para el hincha rojiblanco.

Se retiró como jugador en Rosario Central en el año 1993. Luego, comenzó su carrera como director técnico en Colegiales. Su primera llegada a Unión como entrenador fue en 2001 pero no fue muy buena. En diciembre de 2013 fue se segunda llegada a Unión como director técnico tras la renuncia de Facundo Sava y logra así, en el 2014, el tan ansiado ascenso tatengue a la primera división, convirtiéndose así en doblemente ídolo, mientras su Rival Colón de Santa Fe seguía en el Nacional B.


José Luis Marzo: nació el 28 de Diciembre de 1971 en Paraná, Entre Ríos. Su podo es “El Loco”. Debutó como jugador de futbol en Unión en el año 1991. Tuvo dos pasos por Unión, el primero fue de 1991 a 1995 donde emigraría a Colombia para jugar en el América de Cali. Su segundo ciclo fue entre 1996 y 1998, donde luego sería cedido a Lanús.

A mediados del 2006 surge un interés de Unión para volver a hacerse de sus servicios, pero el director técnico Carlos Trullet le bajó el pulgar.

Se retiró en el año 2011 vistiendo la camiseta de Atlético Paraná. Es otro de los grandes goleadores de la historia de Unión y uno de los últimos ídolos de la hinchada tatengue. Fue figura fundamental en el ascenso de 1996.


Carlos Mazzoni: su apodo es “El Pata”. Es un ex futbolista argentino. Capitán y símbolo de Unión en las grandes campañas de 1978 y 1979. Marcó un gol en la histórica final contra River.

Impasable en la marca y capaz de llegar al gol con su potente remate. Además, dirigió durante muchos años el equipo de Reserva de AFA, cumpliendo una gran labor en la formación de nuevos jugadores.







Oscar Passet: nació el 12 de Octubre de 1965 en la Ciudad de Santa Fe. Su podo es “El Flaco”. Es un ex futbolista argentino. Jugaba de arquero y su primer equipo fue Unión. Debutó con la camiseta de Unión en 1982 y se quedaría en el club hasta 1989. Luego volvería en su segundo ciclo en el año 1999.

Luego de su explosiva aparición en Unión, Oscar Passet brilló en San Lorenzo, River y la Selección.

Fue uno de los mejores arqueros de la historia de Unión, junto a otros grandes como Nery Alberto Pumpido, Hugo Orlando Gatti, Agustín Irusta, Miguel Angel Biasutto, Daniel Morón y Hugo Tocalli, entre otros.


Nery Alberto Pumpido: nació el 30 de Julio de 1957 en Monje, Provincia de Santa Fe. Debutó como jugador de futbol en Unión en 1976 y tuvo una trayectoria brillante. Su posición era arquero. Sus buenas actuaciones llevaron al director técnico de la selección nacional, César Luis Menotti, a llevarlo al Copa Mundial de Fútbol de 1982 como tercer arquero.

Fue figura clave del tate en el subcampeontato de 1979, cuando Unión disputó con River una histórica final. En 1986 se consagró Campéon del Mundo con River y con la Selección.

También fue director técnico de Unión, realizando una gran campaña en la que el equipo obtuvo seis triunfos consecutivos y llegó a pelear el campeonato con River. Por todo ello, Nery es uno de los máximos ídolos de la historia de Unión. Actualmente, es director técnico.


Orlando Ruiz: nació el 18 de Mayo de 1941 en Reconquista, Santa Fe. Su apodo es “El Fantasma”. Se le dio este apodo por las sorpresivas apariciones para llegar al gol.

Fue goleador y despertó el interés de los dirigentes de Unión, que compraron su pase. Tuvo una gran aparición en el primer equipo en 1963, fue el máximo artillero de la Primera B con 26 goles. En total, jugó 152 partidos con la rojiblanca entre 1963 y 1968.

Es el segundo artillero en la historia de Unión, con 78 tantos. Fue gran figura en el equipo que logró el campeonato y el ascenso en 1966.


Luis Sauco: nació el 09 de Octubre de 1940 en Montevideo, Uruguay. Su apodo es “El Negro”. Es un ex futbolista uruguayo que llegó a Santa Fe proveniente de Nacional de Montevideo y se quedó para siempre en el corazón tatengue.

Baluarte de la defensa de Unión entre 1966 y 1969. Caudillo del equipo que logró el primer ascenso en 1966, manteniendo su valla invicta como local durante toda una rueda.


Andrés Silvera: nació el 14 de Marzo de 1977 en Comodoro Rivadavia, Chubut. Su apodo es “El Cuqui”. Su debut como jugador de futbol fue en el año 1993 en la C.A.I. Jugó en Unión entre 1999 y 2001. Le alcanzó para meterse en el corazón del hincha tatengue. Marcó goles importantes en la “Final del Siglo” ante Colón y en una resonante victoria ante el Boca de Carlos Bianchi en la Bombonera. Dejó su sello de calidad grabado a fuego. En su paso por Unión jugó 58 partidos convirtiendo 21 goles.

Luego de su paso por Unión, tuvo un gran momento en Independiente y en San Lorenzo de Almagro. El jugador intentó volver a Unión y retirarse en el club pero no lo consiguió. Se retiró como jugador en 2014 en el mismo club que lo vio nacer, la C.A.I.


Roberto Telch: nació el 6 de Noviembre de 1943 en San Vicente, Córdoba. Su apodo era “La Oveja”. Es un ex futbolista argentino. Fue el motor del mediocampo en los grandes equipos de Unión en la década del setenta.

Se destacaba por la marca y por el buen juego. Antes de su llegada a Unión, también fue figura en San Lorenzo y en la Selección. Jugó en Unión entre 1976 y 1979 y luego se retiraría con la camiseta de Colón.

Roberto Telch falleció el 12 de Octubre del 2014 en Buenos Aires a los 70 años.



Roberto Trotta: nació el 23 de Enero de 1969 en Pigüé, Provincia de Buenos Aires. Su apodo es “El Cabezón”. Es un exfutbolista argentino. En su época de jugador se desempeñaba como defensa.

Llegó a Unión como refuerzo en 1998 y se convirtió en caudillo del equipo que cumplió una gran campaña en Primera, terminando entre los cinco mejores del torneo. Su voz de mando en la defensa, fue importante para afianzar a otros jugadores juveniles de la institución. Su segundo ciclo en Unión fue en el año 2005 donde se retiraría como jugador un año después. Actualmente, es director técnico en el futbol argentino.


Mario Nicasio Zanabria: nació el 01 de Octubre de 1948 en la Ciudad de Santa Fe. Se desempeñó como mediocampista ofensivo, debutó como jugador de futbol en el año 1967 con la camiseta de Unión. Logró el ascenso a la Primera División en el año 1968, bajo la dirección técnica de Guillermo Abbas. Durante ese campeonato se destacó por su juego creativo y el buen manejo del balón, totalizando 40 encuentros y 5 goles.

Su desempeño favorable lo llevaría tiempo después a ser transferido a Newell’s Old Boys. Luego triunfó en Newells Old Boys donde fue campeón en 1974 y en Boca Juniors donde se consagró Campeón del Mundo. Otro emblema del buen fútbol rojiblanco.


Federico Wilde: nació el 01 de Enero de 1909. Fue un futbolista argentino cuya fecha de fallecimiento es desconocida. Jugó como delantero en Unión en 1934, cuando el entrenador Felice Pascucci lo convocó para jugar el Mundial de Italia 1934 con la camiseta Argentina.

Jugó un solo partido con la selección Argentina y fue en la derrota en los Octavos de Final ante Suecia por 3 a 2.



Alberto Galateo: nació el 04 de Marzo de 1912 en la ciudad de Santa Fe. Fue un futbolista argentino que jugaba de delantero. Pasó por Unión, Huracán, Chacarita Juniors, Racing y Colegiales. Cuando vestía la camiseta de Unión, el técnico de la selección Felice Pascucci, lo citó para jugar el mundial de Italia 1934.

Al igual que Federico Wilde, jugó un solo partido en la selección Argentina y convirtió un tanto en la derrota ante Suecia por 3 a 2. Falleció en el año 1961.





Alberto Federico Acosta: nació el 23 de Agosto de 1966 en Arocena, Provincia de Santa Fe. Su apodo es “El Beto”. Es un ex futbolista argentino que hizo su debut como jugador el año 1986 con la camiseta de Unión y convirtió 15 goles en 71 partidos.

Su posición era delantero central y llegó a convertir 300 goles en su carrera profesional. Vistió también las camisetas de San Lorenzo, Toulose de Francia, Boca Juniors, Universidad Católica de Chie, Sporting de Lisboa y Fenix.

Se retiró del futbol en el año 2008 vistiendo la camiseta de Fenix. Actualmente se desempeña como periodista deportivo del programa de Fox Sports y AM del Plata, Fox Sports Radio del Plata.


Martín Perezlindo: nació el 03 de Febrero de 1977 en la ciudad de Santa Fe. Su apodo es “Galgo”. Es un ex futbolista argentino que comenzó su carrera en Unión en el año 1993 y tuvo dos periodos por Unión.

El primero fue de 1993 a 1997 que luego pasó a Racing Club y el segundo fue de 2001 a 2003 luego de vestir la camiseta del club uruguayo Bella Vista.

Logró el ascenso de 1996 y en 1997 se consagró Campeón Mundial Juvenil en Malasia, bajo la conducción de José Pekerman. El jugador rojiblanco marcó un tanto decisivo, cuando Argentina venció 2 a 0 a Brasil en semifinal. Se retiró en el año 2011 con la camiseta de San Martín de Progreso.


Juan Pablo Cárdenas: nació el 28 de Mayo de 1978 en Buenos Aires. Es un ex futbolista argentino que jugaba de defensor por izquierda. Debutó como jugador en el año 1997 con la camiseta de Unión.

En el año 2000 emigró a España y vistió la camiseta del Racing de Santander. Su segundo paso por Unión llegaría en 2010 con la conducción técnica de Frank Dario Kudelka. Ambos, lograron el ascenso de Boca Unidos al Nacional B y luego también el ascenso de Unión a primera división en el año 2011.


Leandro Zárate: nació el 31 de Marzo de 1984 en la ciudad de Córdoba. Su apodo es “La Chancha”. Es un futbolista argentino que juega de delantero. Debutó como jugador en el año 2003 con la camiseta de Talleres.

A mediados de 2007, Carlos Trullet (el mismo técnico que lo había dirigido en Ben Hur de Rafaela) lo incorpora a Unión. En julio del 2008, el equipo tatengue vende su pase al Botafogo de Brasil.

En 2010 vuelve a Unión donde a pesar de tener poco protagonismo volvió a ganarse el corazón de la gente. En la segunda ronda del torneo B Nacional 2010/2011, mete un gol agónico ante la C.A.I. en un partido en el que se jugaban el ascenso, gracias a ese gol el tate quedó al borde de ascender a primera división después de 8 años. Saldo la cuenta pendiente que le había quedado en el 2008.


Hernán René Solari: nació 27 de Octubre de 1968 en Ingeniero Chanourdie, Provincia de Santa Fe. Es un ex futbolista argentino que debutó en Unión en año 1988. Esos primeros años le costó tener continuidad ya que estaba tapado por en ese momento una de las máximas promesas juveniles del club.

Ante la venta de este “El Indio” como era apodado por sus amigos tuvo la oportunidad de mostrarse en el campeonato de Nacional B 1992/93.

“Habilidoso, encarador, pícaro” son las palabras que usan para describirlo aquellas personas que lo han visto alguna vez en una cancha, lamentablemente para toda la familia tatengue el destino se interpuso en su carrera cuando la madrugada posterior al clásico donde convirtió el gol del empate, tuvo un trágico accidente donde perdió la vida.

Diego Barisone: nació el 29 de Mayo de 1989 en la ciudad de Santa Fe. Jugaba de marcador central y debutó el 13 de Diciembre de 2009 frente a Defensa y Justicia. Formó parte del plantel que logró el ascenso a la Primera División en 2011, siendo relevo permanente de los centrales titulares Juan Pablo Avendaño y Nicolás Correa, y teniendo la posibilidad de jugar varios partidos debido a las lesiones y suspensiones de los jugadores antes mencionados.

A mediados de 2013, pasó a Argentinos Juniors, a préstamo por un año y con una opción de compra a favor del club de La Paternal. En julio de 2014 volvió a Unión, donde logró volver a ascender a la Primera División del fútbol argentino.

En Enero de 2015, llegó al Club Atlético Lanús por 500.000 USD. En el conjunto granate disputó un total de 18 partidos, 17 por liga y uno por Copa Argentina, hasta su fallecimiento. Falleció el 28 de Julio de 2015 como consecuencia de un accidente de tránsito en la Autopista Rosario-Santa Fe a la altura de la localidad de Coronda en el kilómetro 111, al colisionar su automóvil contra la parte trasera de un camión.
COMPARTIR