Bragarnik, "el señor de los pases", desembarcó en Unión

Hoy es uno de los empresarios más importantes del fútbol argentino, con una fuerte influencia en Racing, Defensa y Justicia y Godoy Cruz. Una particularidad: todos los refuerzos que llegaron a Unión jugaron antes o después en el club de Florencio Varela.

La empresa Score Fútbol se creó a mediados de 2011, cuando Christian Bragarnik ya tenía una trayectoria interesante como representante, con una especial influencia en Defensa y Justicia y Godoy Cruz, en nuestro país, y con buenos contactos en el fútbol mexicano, tal como precisa esta nota publicada por la revista Un Caño, a mediados del año pasado.

Durante la gestión de Germán Lerche en Colón, logró acercar a diez futbolistas: Juan Carlos Falcón, César González, Pablo Aguilar, Salustiano Candia, Diego Pozo, Lucas Valdemarín, Pablo Garnier, Christian Barinaga, Robert Franco y Juan Manuel Lucero. La mitad de ellos jugaron antes o después en Defensa y Justicia, una de sus "bases de operaciones".

Además, se quedó con la representación de Facundo Bertoglio (viajó sólo junto al jugador para cerrar su millonaria venta al Dinamo Kiev de Ucrania), Fabián Castillo, Facundo Curuchet (que hoy está en Santamarina) y ahora sumó a Oscar Belinetz, que debutó en este torneo.

En Unión, los primeros jugadores que acercó llegaron tras el ascenso de 2011. Hizo punta el delantero uruguayo Fabricio Núñez, que llegó desde Godoy Cruz. En la temporada siguiente desembarcó el arquero Martín Perafán, desde Defensa y Justicia. Tras el descenso, se sumó Luciano Vella, que luego de su paso por Santa Fe se fue a Florencio Varela.

Hasta allí, su participación era escasa. A principios de 2014, Leonardo Madelón, representado por Bragarnik, asumió como DT de Unión. En el primer mercado de pases se sumaron Diego García, Alejandro Gagliardi y Leonardo Sánchez, Ninguno de ellos de Bragarnik.

Para el inicio del Transición 2014, en el que el equipo rojiblanco logró el ascenso con una excelente campaña, Bragarnik tampoco tuvo incidencia. De su "staff" sólo se sumó Marcelo Cardozo, con pasos anteriores por Defensa y Justicia y Godoy Cruz.

En este 2015 su presencia comenzó a ser mayor. De los refuerzos que llegaron a principios de año, dos son representados por él: Rolando García Guerreño y Diego Villar. Ambos, también, con pasos anteriores por Defensa y Justicia y Godoy Cruz. Con la temporada futbolística ya finalizada, el defensor y el volante son, sin dudas, las incorporaciones que más le rindieron al club en el año.

Pero su incidencia no se nota tanto en las transferencias, sino en los jugadores que pasó a representar en los últimos meses. El más importante es Ignacio Malcorra, el mejor jugador Tatengue en el último año y medio. A él se suman los defensores Jonathan Fleita, Bruno Pittón y Mauro Maidana, los volantes Mauro Pittón y Manuel De Iriondo y el delantero Tomás Bolzicco.

Esto implica que de los 36 jugadores que disputaron al menos un minuto en el certamen de Primera División 2015, diez son representados por Bragarnik. Además de estos diez futbolistas, el empresario habría tenido participación en la llegada de otros jugadores, no representados formalmente por él.

Respecto a los juveniles que pasaron a ser parte de su empresa, hay dos antecedentes que pueden servir como advertencia. El ex Colón, Ismael Quilez, contó en diálogo con Radio Nacional Santa Fe que durante la gestión Lerche le "recomendaron" firmar con un representante. "Incluso llamaron a mi viejo. Pero no quise", señaló. Y sostuvo que ése fue uno de los motivos por los que no jugó en el inicio de 2010, luego de ser titular en 2009. Sin mencionarlo, se refería a Bragarnik.

Por otra parte, el jugador de All Boys, Leonel Di Plácido, contó en una entrevista con Mariano Closs que recibió la recomendación de firmar con Bragarnik para pasar a Racing: "Me llamó el representante de Cocca y me dijo que para pasar a Racing me tenía que ir con él. Me dijeron que me quede tranquilo, que cualquier cosa rescindíamos el contrato con mi representante", expresó.

Los que llegaron representados por Bragarnik:

* Fabricio Núñez: Llegó desde Godoy Cruz, para la temporada 2011/12. Jugó 15 partidos (cinco como titular) y no marcó goles. Se fue a Defensa y Justicia. Después pasó por Cerro Largo (Uruguay) y Fuerza Amarilla (Ecuador).

* Martín Perafán: Llegó desde Defensa y Justicia, para la temporada 2012/13. Jugó 16 partidos (todos como titular) y recibió 29 goles. Luego pasó por Vélez y Douglas Haig.

* Luciano Vella: Llegó desde River, para la temporada 2013/14. Jugó 35 partidos (todos como titular). Luego pasó a Defensa y Justicia.

* Marcelo Cardozo: Llegó desde Aldosivi, para el Transición 2014. Antes había pasado por Godoy Cruz y Defensa y Justicia. Jugó 20 partidos (17 como titular).

* Rolando García Guerreño: Llegó desde Godoy Cruz, para la temporada 2015. Antes había pasado por Defensa y Justicia. Jugó 28 partidos (todos como titular) y marcó un gol.

* Diego Villar: Llegó desde Defensa y Justicia, para la temporada 2015. Antes había pasado por Godoy Cruz. Jugó 26 partidos (22 como titular).

Los que pasaron a ser representados por Bragarnik:

* Víctor Ignacio Malcorra: Llegó desde Aldosivi, para el Transición 2014. Jugó 51 partidos (todos como titular) y marcó 13 goles.

* Manuel De Iriondo: Llegó desde Atlético de Rafaela, para el Transición 2014. Jugó 11 partidos (4 como titular).

* Jonathan Fleita: De inferiores. Debutó este año. Jugó 6 partidos (todos como titular).

* Bruno Pittón: De inferiores. Debutó este año. Jugó 3 partidos (2 como titular).

* Mauro Maidana: De inferiores. Debutó en 2009. En este 2015 jugó 5 partidos (4 como titular).

* Mauro Pittón: De inferiores. Debutó este año. Jugó un partido (no fue titular).

* Tomás Bolzicco: De inferiores. Debutó en 2014. Jugó 6 partidos (uno como titular).

Con tecnología de Blogger.