Quince clubes crearon la Liga Sudamericana de Fútbol

Los dirigentes de los principales clubes de América anunciaron hoy la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, una asociación que involucra no sólo a los equipos fundacionales de la región sino que también recibirá a otros que se quieran sumar en el futuro.

La nueva entidad solicitará como una de sus primeras medidas mantener una reunión ‘urgente‘ con el presidente de la Conmebol para la próxima semana para presentarle una serie de exigencias.

Entre esas cuestiones se encuentran: la derogación del artículo 69 del estatuto (establece que la propiedad de los derechos de TV es de Conmebol y no de los clubes); que el monto correspondiente a cada partido sea girado siete días de los encuentros; la eliminación del porcentaje de 10 por ciento de las recaudaciones que va para Conmebol, y una mayor compensación económica a la actual en los torneos continentales (copas Libertadores y Sudamericana, y la Recopa Sudamericana).

Además, los clubes quieren revisar el último contrato de derechos televisivos, que se firmó unos días antes de que Juan Ángel Napout dejará su puesto como presidente de la Confederación. ‘Una de las cosas que quiero ver es de qué se trata ese contrato, quien fue el secretario que firmó, ya que la Conmebol no tenia.

Ese contrato lamentablemente creemos que tiene validez pero lo mejor que podría pasar es que se abra una licitación a partir de 2019 y recibir muchas ofertas‘, afirmó Matías Lammens. La reunión en la que se creó la nueva entidad se llevó a cabo en el hotel Radisson de Montevideo, y de ella participaron, entre otros, los presidentes de Peñarol y Nacional de Uruguay; Boca, River, Racing y San Lorenzo de la Argentina; Libertad y Olimpia de Paraguay; Colo Colo y Universidad de Chile; Corinthians y San Pablo de Brasil; Sporting Cristal y Melgar de Perú.

Otro de los puntos que se definieron en el cónclave fue que en los próximos 60 días se elegirán a las autoridades que comandarán a la flamante entidad y que exigirán la revisión de los contratos televisivos de la Conmebol y la eliminación del 10% que los clubes vierte a la Confederación por venta de entradas.

Además, se aprobó la creación de tres comisiones que intervendrán en problemas específicos:

-Comisión Jurídica. Integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay.

-Comisión de Negociación. Conformada por las cabezas de serie de los grupos de esta edición de la Copa Libertadores.

-Comisión de control administrativo y de auditoria. Colo-Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Universitaria de Quito, de Ecuador.

Con tecnología de Blogger.