Posibles titulares para recibir a Rosario Central: Nereo Fernández; Agustín Sandona, Leonardo Sánchez, Rolando García Guerreño y Bruno Pittón; Lucas Algozino, Manuel De Iriondo, Martín Rivero o Diego Villar y Diego Godoy; Franco Soldano y Lucas Gamba.

Antes de viajar a Buenos Aires para arrancar sus vacaciones después de haber guiado a Unión a protagonizar un campeonato que quedará en el recuerdo del hincha, Leonardo Madelón se dio tiempo para hacer un balance del primer semestre del año, contar las claves del éxito deportivo y proyectar el futuro, porque confirmó que continuará al frente del plantel para la próxima temporada.

En dialogo con Deporte 9, por LT 9 (AM 1150), el entrenador tatengue comenzó diciendo: “Estoy muy bien, cuando uno está seguro de su gente y las cosas que va haciendo es así. No me sorprende que hayamos terminado bien, si bien no fue nada extravagante lo que obtuvimos ya que no se logró un campeonato. Hicimos mucho con poco en toda esta época. Vamos cambiando la mentalidad y la cabeza de la gente y eso es bueno. También estamos capitalizando al club, porque se está volviendo a darle importancia a los jugadores de inferiores, que es el único camino que le queda a un club como Unión.

—¿Por qué arrancaron tan mal y terminaron tan bien?

—Si bien no tuvimos muchos cambios, conozco la interna cuando estamos trabajando y uno se da cuenta quién vino bien y quién no. Nosotros trajimos a jugadores como Nelson Acevedo y Santiago Nagüel, que venían de un año en clubes grandes sin jugar, y hasta que los pudimos poner bien perdimos dos o tres partidos. Así fue que perdimos terreno. Después los fuimos encontrando, tuvimos que cambiar la táctica para no perder en el medio y no partirnos tantos, porque éramos muy nobles y perdíamos en el palo a palo. Entonces sacamos uno de arriba (Lucas Gamba), lo pusimos al costado y ahí se benefició el equipo. Después de Racing, nos acomodamos bien, pero nos costó tres o cuatro partidos”.

—¿Qué importancia tuvo la victoria en el primer Clásico?

—Significó mucho, porque todos sabemos lo que representa para el hincha, ya que siempre lo quiere ganar. Y para el jugador y nosotros fue un envión importante porque te da paz y se recupera la confianza, se levanta la autoestima de todos los sectores. Fue una inyección anímica muy buena. Después por ejemplo contra Tigre ganamos justito pero lo hicimos, el equipo se sacó todos los temores de encima y no perdimos más. Sí nos golpeó lo de Lanús, pero sabía que nos podía pasar contra el mejor equipo, y también sabíamos que iba a ser difícil Estudiantes. Los demás eran como nosotros y pudimos hacer la diferencia.

Y agregó el DT: “Siempre digo que no es solamente el Clásico lo que se festeja, porque podés ganar los dos y perdés todos los demás y te vas al descenso. Es el partido que marca terreno en la ciudad para el hincha, a eso lo tenemos claro y estamos orgullosos de haberlos ganado. Pero quedó en el pasado, tenemos que seguir mejorando. Yo no le puedo decir al hincha que vamos a clasificar a las copas porque se va a desmembrar otra vez el equipo, se van a ir algunos jugadores y va a costar traer refuerzos. Si digo eso y después arrancamos titubeando no sirve, es preferible prometer poco y sorprender gratamente, me parece que es lo mejor. Es difícil decirle eso a la gente”.

Y continuó: “Nosotros ya le cambiamos la cabeza a la gente, al vestuario, a los dirigentes, acostumbramos al equipo a ir a todas las canchas a ganar. De todos los partidos el único que jugamos mal fue el de Tucumán, donde no tuvimos chances. Pero en todos los partidos de nuestra conducción Unión sale a ganar y eso es muy bueno. El equipo está convencido de lo que quiere”.

—¿Qué le exigiste a Luis Spahn en la charla que mantuvieron para definir la continuidad?

—Estoy muy bien y contento para seguir pero hay mucho para mejorar, voy a presionar desde mi lugar. No alcanza con decir estoy contento con vos y vos conmigo y seguimos, hay que mejorar muchas cosas dentro de la estructura del club y la parte edilicia. Somos anfitriones de los equipos grandes y hay que mejorar las instalaciones y el predio. Y cuando pida o necesite puestos, no dejarlos escapar. Será difícil para todos los equipos, ya que ahora se abrió el mercado de México, los jugadores pegan dos tiros en los palos y se van afuera, por lo que para nosotros es complicado.

—¿Tu pedido va a estar en los reemplazos para Ignacio Malcorra y Mauricio Martínez?

—Yo sé lo que puede pasar porque hablé con los jugadores, está bien que salgan porque los clubes también necesitan de las ventas. Pero tienen que ser inteligentes porque los pases se logran sobre el cierre de los libros de Europa, si es que a alguno le toca ir para allá donde finalizan el 31 de agosto y a lo mejor te lleva dos partidos. Si uno está con la cabeza en que ya se va pierde terreno, le pedí que pongan mucha concentración en Unión. Por ahí no se hace nada y tienen que estar a disposición del cuerpo técnico, y si no están bien tampoco van a jugar acá. Tienen mucho por ganar pero también pueden tener mucho por perder. Uno trata de hablarlos bien y después el tiempo dirá.

—¿Necesitás jugadores en todas las líneas?

—Todavía no nos juntamos con el cuerpo técnico y todo lo que venga para mejorar y que sea de nivel será muy bueno. Pero Unión está muy bien en todas las líneas, desde inferiores a Primera, vestuario, Tercera División. Todo eso hace que equiparemos a los mejores clubes y si perdemos eso estamos complicados.

—Te debe ilusionar mucho la gran campaña de la Reserva...

—Se está trabajando bien en conjunto, lo que no tenemos que hacer es equivocarnos. Andereggen jugó porque se habían lesionado Gamba y Rodríguez, pero es muy pichón y tiene que aprender mucho. Son jugadores que el año que viene o el otro Unión los va a disfrutar, pero lo que no tenemos que hacer es apurar y quemar el proceso. Sino que de a poquito cuando lo necesitás ir poniéndolo, como los Pittón, Fleita y Sandona.

—¿Cómo se le cambia la mentalidad a los jugadores que vienen desde afuera para intentar pelear por otros objetivos como puede ser meterse en una copa?

—Hay una forma de presionarlos que es la competencia interna. Nosotros trajimos defensores y no terminaron jugando porque los superaron los jugadores del club. El que cree que viene y está cómodo, cuando ve la presión y la competencia interna que hay abajo no los deja cómodo. Saben que tienen que romperse sino a lo sumo le durará cinco o seis meses el veranito. Cómodo no tiene que estar nadie, nunca.

—¿Te pone contento que San Lorenzo esté en la final?

—Sí, lo dije cuando quedó eliminado de la Copa Libertadores. Ese fin de semana ganó un partido clave y le dije a mis amigos: “San Lorenzo va a ser campeón”. Intuía que había buenos jugadores y que la única alternativa que había era pelear ahí. Igualmente Lanús es bravo.

—¿Qué le decís al hincha de Unión sobre tu futuro?

—Me quedo, está todo bien encaminado, si no pasa nada raro continuamos todo bien, con optimismo, y no por un buen contrato sino para seguir creciendo, que nos viene bien a todos. Es más fácil envolver una jirafa que negociar con Spahn (risas). Fuente: Diario Uno


Torneo Primera División - Fecha 12

Torneo Primera División - Fecha 12

Reportajes

Torneo Primera División - Fecha 11

Torneo Primera División - Fecha 11

Goles: 17' PT Diego Godoy (Un) ; 38' PT Franco Niell (Gi)

Goles