Titulares confirmados para visitar a San Lorenzo: Nereo Fernández; Emanuel Britez, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez y Nahuel Zárate; Lucas Algozino, Martín Rivero, Manuel de Iriondo y Diego Godoy; Lucas Gamba y Franco Soldano.

Tres dirigentes del ‘moyanismo’ y otros tres representantes de los clubes “grandes” tendrán hoy a las 16 una reunión decisiva, en la que se acordará la fecha de las elecciones en AFA y se refrendará un compromiso asumido ayer entre las partes: la Superliga no será una estructura separada o autónoma sino que se organizará por dentro de la entidad madre del fútbol argentino. El tema clave será el manejo del dinero de la Superliga: los equipos “grandes” pretenden administrarlo y a cambio estarían dispuestos a dejar en manos del “moyanismo” el control y la conducción de la AFA. Allí se dará un intenso debate.

“Mañana (por hoy) se definirá todo. Serán tres dirigentes por lado y se va a acordar no sólo la fecha de las elecciones sino también el tema del nuevo contrato por la televisación del fútbol. Pero lo que ya es un hecho es que la Superliga irá por dentro de la AFA, no se va a romper”, anunció una fuente cercana a la actual conducción de la entidad.

Los dirigentes que participarán del encuentro serán: Hugo Moyano (titular de Independiente y candidato a presidente de AFA), Claudio Tapia (presidente de Barracas Central) y un tercero “aún no resuelto” (Nicolás Russo, de Lanús; o Eduardo Spinoza, de Banfield), por el sector que lidera el secretario general de la CGT; y Matías Lammens (San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River) y Pascual Caiella (vice de Estudiantes), por el lado de las instituciones que impulsan la creación de la Superliga. El cónclave será en la propia AFA.

El acuerdo para concretar la reunión de hoy, agregó la fuente consultada, fue realizado o impulsado por Moyano en diálogo telefónico con distintos dirigentes. Y terminó de cerrarse en las oficinas del presidente de Boca, Daniel Angelici quien, luego de renunciar a su cargo en la AFA, recibió a Tapia y al actual titular afista Luis Segura.

“Cada uno escuchó lo que tenía que decir la otra parte y a partir de ahí fuimos elaborando este principio de entendimiento”, confió Tapia. Y agregó: “Mañana (por hoy) puede ser un gran día para el fútbol argentino”.

“Más allá de los intereses particulares de cada club, todos sabemos que necesitamos una AFA pluralista y para todos”, agregó.

La jornada, además de dejar algunas ‘novedades anunciadas’ (la renuncia de Angelici a su cargo de Secretario General de la AFA; la presentación por parte de Moyano de un recurso de amparo en la Justicia Civil para la realización de las elecciones en la fecha prevista, 30/6), se fue consumiendo en charlas desde y entre todos los sectores para ir delineando los primeros términos del acuerdo.

Así, cuando en la previa parecía que la reunión de Comité Ejecutivo convocada de urgencia para anoche iba a ser decisiva, al momento de su inicio quedó reducida a una mera formalidad: fueron 20 minutos con la presencia de 31 integrantes en la que ni siquiera se trató el tema de las múltiples renuncias (antes de Angelici lo habían hecho, entre el jueves y el martes, Lammens, D’Onofrio y Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, a sus cargos respectivos).

Todo quedó condicionado por el encuentro de hoy, donde, según dejaron trascender distintos dirigentes, asoman algunos acuerdos:

– Si la Justicia Civil le da lugar al amparo de Moyano (también hubo presentaciones de Tapia y otros dirigentes), se intentaría acordar con la Inspección General de Justicia (IGJ) para hacer las elecciones el 30 de junio. Los candidatos serán Moyano, “Chiqui” Tapia, Russo y Armando Pérez (Belgrano de Córdoba). Queda la duda si Tinelli revisará su renuncia y volverá a postularse.

– La AFA impulsaría la rescisión del contrato con Fútbol para Todos para acordar un nuevo vínculo por la televisación con la empresa estadounidense Turner.

– La Superliga no sería una entidad autónoma sino que su organización quedaría también subordinada a la propia estructura de la AFA, aunque los equipos grandes pretenden manejar el dinero que mueva esta Superliga, sin tener que rendirle cuentas a la conducción de la AFA. Este es un punto clave, que llevaría a un debate minucioso.

Mientras tanto, dentro de la AFA seguirán conviviendo los veedores designados por la jueza María Servini de Cubría (en la causa abierta por los fondos de Fútbol para Todos) y los asesores que envió la IGJ la semana pasada, cuando suspendió las elecciones por 90 días.

Este nuevo giro en la novela de la AFA tomó fuerza en dos motivos: uno, la oferta de Turner para la televisación del fútbol y la creación “inmediata” de AFA TV. El otro, la actitud “pasiva” de la FIFA, a contramano de los intereses expresados por los clubes grandes (la creación independiente de la Superliga a partir de la sospecha de que Moyano ya tiene los votos de los clubes chicos y del Interior para ganar las elecciones).

“Acá hay necesidades mutuas de los dos sectores -explicó finalmente una fuente-, no es que hay un triunfo de alguna de las partes. Seguir en este estado de cosas implica el riesgo de una intervención más profunda y luego, lo más grave, de sanciones de la FIFA. Del costo político de una consecuencia de esa magnitud no se salva nadie, ni los de un lado ni los del otro”.

Torneo Primera División - Fecha 13

Torneo Primera División - Fecha 13

Reportajes

Torneo Primera División - Fecha 12

Torneo Primera División - Fecha 12

Goles: 03' ST Franco Soldano (Un) ; 12' ST Leonardo Sánchez (Un)

Goles