Titulares confirmados para visitar a San Lorenzo: Nereo Fernández; Emanuel Britez, Rolando García Guerreño, Leonardo Sánchez y Nahuel Zárate; Lucas Algozino, Martín Rivero, Manuel de Iriondo y Diego Godoy; Lucas Gamba y Franco Soldano.

Según el informe de Nicolás Lovaisa, el abogado de Spahn, Néstor Oroño, apeló la medida. El procesamiento no afecta su mandato ni su candidatura.

El empresario Luis Spahn, presidente de Unión y quien sería además la cabeza de la única lista que se presentaría de cara a las próximas elecciones, fue procesado la semana pasada por el juez federal Francisco Miño por el presunto delito de "evasión agravada". También se le trabó un embargo por cien mil pesos, según confirmó esta tarde el periodista Héctor Galiano en el portal Zona Crítica.

La causa la inició la Administración Federal de Ingresos Públicos y la tomó el por entonces fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, quien pidió el procesamiento de Spahn a fines de 2015. En su escrito, Miño se apoya en la denuncia de AFIP al sostener que Spahn "ocultó sus obligaciones tributarias mediantes las declaraciones juradas originales engañosas, correspondiente a Impuesto a las Ganancias, correspondientes al período fiscal comprendido entre 2010 y 2011 (...) la firma Celestino computó existencia final de bienes de cambio por un importe considerablemente inferior al correspondiente por ley".

Según consta en la causa, para concretar la evasión Spahn presentó ""eclaraciones juradas engañosas a través del cómputo de bienes de cambio por un importe considerablemente menor al correspondiente por ley, la consignación en declaraciones juradas de IVA de créditos fiscales improcedentes respaldados con documentación apócrifa y el ocultamiento del incremento de su patrimonio".

En el inciso "d" del artículo 2 de dicha ley se especifica que se considerará evasión agravada (con pena tres años y seis meses a nueve años de prisión) "si hubiere mediado la utilización total o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falsos".

El año pasado, cuando se dio a conocer esta situación a través de Radio Nacional Santa Fe, el empresario descalificó la información, dijo que le daba "vergüenza ajena" el tratamiento de la misma y que se había "tergiversado la información de una inspección de la AFIP".

En el expediente se considera probado que Spahn "en su carácter de responsable de la firma Celestino Spahn S.A. habría evadido el pago de $ 2.919.768,95 correspondientes al impuesto a las ganancias, período fiscal 2011".

Se detectó que la empresa realizó operaciones por conceptos relacionadas a su actividad declarada (la venta al por menor de artículos de bazar y menaje y la cría de ganado bovino) como la compra de combustible y alimentos, pero los comprobantes de dichas compras "no habían sido emitidos por los supuestos emisores".

La evasión se concretó a través de la "subvaluación de la existencia de cereal detectada (un 80%), proveedores apócrifos (un 12%) y bienes no declarados (un 8%)".

Cuando se lo citó a indagatoria, Spahn explicó que la subvaluación del cereal se debió a "un error, una falta de atención" ya que al momento de hacer la declaración "sólo se chequeó la existencia en campo y no en depósitos de empresas cerealeras". Para el fiscal, es un argumento de "escasa solidez" que "no hace otra cosa que poner de relieve la intención de ocultar al fisco la verdadera situación de la empresa fiscalizada". De igual manera intentó explicar su olvido al no declarar la compra de un auto.

El stock ganadero de la empresa también estaba subvaluado. Spahn lo atribuyó a una supuesta maniobra de dos frigoríficos que habrían "cambiado la categoría vendida y el monto", pero no acompañó prueba alguna que sustente sus dichos.

No afecta su presidencia ni la candidatura

El procesamiento no incide en su actual mandato al frente de Unión ni tampoco, por estatuto, en su candidatura.

En su artículo 52 el estatuto del club dice textualmente lo siguiente: "Ninguna persona condenada en sede penal por delitos comunes que no sean culposos podrá ocupar cargo en la Comisión Directiva, hasta que hubieren transcurrido dos (2) años desde su cumplimiento, o desde que quedara firme la condena si no fuere la misma de cumplimiento efectivo. Si se dictare Auto de Procesamiento que conlleve una medida de restricción personal de la libertad individual de un miembro de Comisión Directiva por un delito común que no sea culposo y este quedare firme, el procesado será suspendido en su cargo hasta que se dicte sentencia definitiva en el proceso".

Torneo Primera División - Fecha 13

Torneo Primera División - Fecha 13

Reportajes

Torneo Primera División - Fecha 12

Torneo Primera División - Fecha 12

Goles: 03' ST Franco Soldano (Un) ; 12' ST Leonardo Sánchez (Un)

Goles