En el estadio “15 de Abril”, Unión empató 0 a 0 ante Patronato. Mala actuación de Unión en todo el partido. Lo que se viene viendo fechas atrás, problemas en las marcas y en los pases. Un rival que vino con la idea de sacar un punto y tuvo las llegadas mas claras. A los 12 minutos del primer tiempo, Sebastián Bertoli le atajó un penal a Emanuel Britez. Creo que el nuevo director técnico de Unión tiene que hacer un gran trabajo en este equipo. Esquema, pelotas paradas y cambio de CABEZA. Y otra vez, un arbitro que hace ojos ciegos en un penal a favor de Unión. Con este empate, Unión llega a los 28 puntos (7 victorias, 7 empates y 8 derrotas).

Todos quieren a Mauricio Martínez

¿Qué tienen en común Jorge Almirón, el “Chacho” Coudet y el “Colo” Facundo Sava en esta ventana de invierno para reforzar equipos en el fútbol argentino? Los tres entrenadores tiene una obsesión llamada Mauricio Martínez, incluso dos de ellos ya hablaron directamente con el jugador para seducirlo con la propuesta de juego y los objetivos deportivos. Por ahora, los dirigentes tatengues esperan la propuesta formal que pueda estar a la altura de lo que Unión quiere por el ciento por ciento de los derechos económicos de “Caramelo”.

Además de la ficha económica, Unión ejerce la potestad de los derechos federativos de Mauricio Martínez, un jugador que tiene contrato vigente en el tiempo con la entidad rojiblanca, por lo que no hay apuro ni desesperación como en otros casos (ejemplo: el club tenía el cincuenta por ciento de Ignacio Malcorra pero el contrato se terminaba ahora en diciembre y quedaba libre).

En algún momento, cuando posó sus ojos la Real Sociedad de España en el volante, se habló de una cotización base de tres millones de dólares por el total de la ficha.

Mauricio Martínez es un jugador joven, con mucha proyección, que apareció en el mercado de verano en el radar de un club grande como Independiente y que Gerardo Martino incluyó en el listado de 35 futbolistas para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, fue por rendimiento uno de los mejores todocampistas del último torneo que llegó a su fin hace apenas algunas semanas.

¿Al mercado criollo?

Sin dudas que esa cotización de tres millones de dólares a la Real Sociedad —al monto lo dejó trascender el representante del jugador y no el club— es impagable para el mercado argentino. Nadie tiene esa plata y si la tiene no la pone para jugadores locales.

En consecuencia, no cambia la cotización pero sí proporcionalmente la venta del porcentaje de la ficha de Mauricio Martínez. Es decir que, en el mejor de los casos, se puede transferir la mitad del pase en 1.5 millones de dólares aproximadamente.

Dos de los tres entrenadores que lo quieren, como son el “Colo” Facundo Sava y el “Chacho” Coudet ya hablaron con el mismo jugador para contarle los proyectos deportivos de Racing y Rosario Central respectivamente.

El otro que se anota es Lanús, el último campeón del fútbol argentino de la mano de Almirón, que lo acaba de fichar a Santiago Zurbriggen. No hace falta explicar qué le dirá el valesano a Almirón cuando le pida referencias de todo tipo por el actual “5” de Unión.

Además, como dato extra para agregar, hay que recordar que Pablito Richetti, ayudante de campo de Jorge Almirón en Lanús, tiene contacto permanente con los clubes de Santa Fe porque tiene a toda su familia viviendo acá en esta ciudad. Por lo tanto, tiene un seguimiento casi infalible de los jugadores locales.

¿Qué ofrece cada uno?

Por lo que trascendió, la oferta formal más rápida que llegará a la mesa de entradas de López y Planes es la de Racing Club de Avellaneda, cuya base serían unos 800.000 dólares de pago efectivo, porcentajes de pases de dos jugadores (Nagüel y Acevedo) y la cesión sin cargo de un listado de futbolistas que preparó el “Colo” Facundo Sava (Barbieri, Vittor, Vismara, Camacho, Schmidt).

En cuanto a Lanús, la primera oferta del granate fue de 1.5 millones de dólares por la totalidad del pase, algo considerado insuficiente. Es por ello que el granate estaría pensando en ofrecer algunos jugadores o mantener el monto por un poco menos del ciento por ciento de la ficha.

Finalmente, no trascendió cuál es el dinero que ofreció Rosario Central, también considerado poco. Lo que sí se filtró es el nombre de un jugador que es del gusto de Madelón: se trata de Jonás Aguirre, que en principio habría dicho que no.

COMPARTIR