En el estadio "15 de Abril", Unión le ganó 2 a 0 a Rosario Central. Los autores de los goles fueron Franco Soldano y Leonardo Sánchez. Muy muy buena actuación de Unión. Un segundo tiempo perfecto, no solo por los 2 goles sino por las excelentes actuaciones individuales. Destacando mas que nada las actuaciones de Diego Godoy, Franco Soldano y Martín Rivero. Con esta victoria, Unión alcanza las 19 unidades (5 victorias, 4 empates y 3 derrotas).

Ya no caben dudas de que la otrora “FEDERACIÓN SANTAFESINA DE FÚTBOL”, en la actualidad se ha transformado imprevistamente en la “FEDERACIÓN SANTAFESINA DE INEPTOS”.

El caso de la malograda COPA SANTA FE así lo demuestra.

Triste presente para esta Institución, que supo generar gloriosas instancias del fútbol santafesino y que hoy, lamentablemente, se ha convertido en un simple pelotón de seudo dirigentes, tan ineptos e incapaces, que avergüenzan el pasado y atentan la memoria de sus antecesores.

Ahora bien, que ninguno de los personajes aludidos -que aún ocupan un lugar que no deberían tener- se atreva a sentirse ofendido ni afectado por el contenido de estas líneas.

Las pruebas en contra de esta cómica Comisión Directiva son tan contundentes, que su sola lectura genera todo tipo de reacciones de repudio.

Basta recordar algunos pasajes de la Nota del último 22 de Julio, cuando en uno de sus párrafos indica textualmente que:

CONSIDERANDO: Que dicha decisión organizativa ha motiva el rechazo por parte del Club Atlético Unión  quien solicita la aplicación estricta del reglamento, concediendo a dicho Club el derecho a continuar en la competencia y el pago de los montos convenidos.

Atento a ello, corresponde en esta instancia resolver lo peticionado. En función de ello SE RESUELVE, que por aplicación de la normas que regulan la práctica de fútbol, “correspondería reconocer al Club Atlético Unión como ganador de la llave correspondiente a cuartos de final, disponiéndose el pase a la siguiente fase”.

Más adelante en la misma nota se expresa que: “…esta Federación, avalando la expresa petición del Gobierno de la Provincia, solicita a los clubes involucrados que dejen de lado aspectos individualistas y posibiliten dirimir en el campo de juego el resultado de la llave, dando a la sociedad una imagen de convivencia y respeto, respetando el proyecto del Poder Ejecutivo provincial de trabajar nuevos paradigmas vinculados al fútbol y la reducción de los ambientes de violencia”.

Antes de proseguir analizando esta contradictoria y absurda obra literaria corresponde observar que, en donde dice “convivencia y respeto”, en realidad deberían haber escrito: “obediencia y respeto”.
Digamos que podría tratarse de una interpretación distinta referida al denominado “espíritu oculto del texto”.

Pero todavía hay más. Ocurre que al cabo de unos días y en particular, en las últimas horas de este 29 de Julio, la misma Federación expresa en una nueva nota que:

“La Federación Santafesina de Fútbol decidió aceptar hoy el pedido de prórroga al club Colón y que los clubes elijan de común acuerdo una fecha entre el 2 y 7 de agosto o el 2 y 9 de agosto para disputar los clásicos de la Copa Santa Fe.
Entre los considerandos, establecidos en un comunicado de prensa, la entidad sostiene que la intención de la Copa Santa Fe es que sea un torneo real y no de promociones sin competencia, y dispone que se debe acordar entre ambos clubes la fecha de disputa de los partidos”.

A lo cual seguidamente expresa que: “Si siete días antes de la fecha prevista para la semifinal no se hubiese disputado el encuentro pendiente, quedarán automáticamente excluidos Club Atlético Colón y Club Atlético Unión del Torneo Copa Provincia de Santa Fe, dándose por ganada la semifinal de su llave al Club Unión de Sunchales”.

Digamos que borran con el codo lo que antes escribieron con la mano.

Pero además y si finalmente como parece, este grupo de dirigentes amontonados en la Federación Santafesina de Fútbol, iba a terminar diciendo que: “se debe acordar entre ambos clubes la fecha de disputa de los partidos”, cabe preguntarnos: ¿Con qué motivo se determinaron, establecieron y acordaron oportunamente las fechas del 23 de Julio y del 6 de Agosto, las cuales Unión respetó en todo momento?

Con ese criterio tan ampliamente permisivo, este torneo debería haberse organizado directamente entre los mismos clubes participantes, quienes podrían haberse fijado sus propias reglas, premios y sanciones, pudiendo haber jugado los partidos que les correspondieran en las fechas y horarios que mejor acordaran entre ellos.

Es decir, hubiera sido una anarquía total, librada a todo tipo de unilateralidades y caprichos de cualquiera.

Definitivamente, este Torneo constituido originalmente en “COPA”, devenido a poco de andar en “copita” y que finalmente ahora termina reducido a “la nada misma”, le ha quedado tremendamente grande a una Comisión Organizadora plagada de fallas de origen, incapacidad ejecutiva, impericia funcional y manifiesta parcialidad en favor del Club Colón.

Es tan evidente la desorientación de este grupo de seudo dirigentes que, en el apuro por querer demostrar poder y firmeza a través de sus cómicas determinaciones, han olvidado sacarse a tiempo la camiseta que llevan puesta y que corresponde al Club que los identifica.

Justamente el mismo Club que marcó el principio del fin de toda esta historia y que todos sabemos cual es.

Atento a este bochorno sin retorno, la FEDERACIÓN SANTAFESINA DE FÚTBOL –convertida ahora en FEDERACIÓN SANTAFESINA DE INEPTOS- debió haber establecido la “automática exclusión de su Comisión Directiva”, efectivizando la inmediata renuncia de todos y cada uno de sus miembros.

Párrafo aparte para el Gobernador de la Provincia -que ha caído muy bajo en la consideración general- al pretender endosarle al Club Unión el peso de una responsabilidad que, claramente, la entidad rojiblanca no tiene. Pero también, habiendo tomado como rehén de sus intereses políticos al fútbol de la Ciudad de Santa Fe; Y más aún, con el agravante de la  imprudencia imperdonable de intentar sacar rédito personal y para su Gobierno Provincial, a costa de las pasiones futboleras locales de nuestra ciudad.

Por eso entonces, reconociendo que la actual situación se origina en la pésima actuación de una Federación inepta.

En el autoritarismo caprichoso de un Presidente como Vignatti; Y en el atropello sin disimulo del Gobierno de la Provincia, aún así entonces, queda bien claro que la enorme mayoría de los socios, hinchas y simpatizantes unionistas, siguen apelando a la fortaleza, al carácter y a la profunda convicción de las palabras del Presidente Sphan, para que mantenga firmemente su posición de privilegiar la dignidad del Club Unión, por encima de cualquier intento de querer salvarle la ropa al presidente rojinegro, o al propio Miguel Lifschitz.

Si Luis Sphan alcanza la meta que lo pueda conducir al bronce y que lo inmortalice en la memoria rojiblanca, al pie de su monumento podrán leerse sus mismas palabras cuando hace pocos días afirmó si dudar que:

“LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA”


Torneo Primera División - Fecha 13

Torneo Primera División - Fecha 13

Reportajes

Torneo Primera División - Fecha 12

Torneo Primera División - Fecha 12

Goles: 03' ST Franco Soldano (Un) ; 12' ST Leonardo Sánchez (Un)

Goles