En el estadio "15 de Abril", Unión le ganó 2 a 0 a Rosario Central. Los autores de los goles fueron Franco Soldano y Leonardo Sánchez. Muy muy buena actuación de Unión. Un segundo tiempo perfecto, no solo por los 2 goles sino por las excelentes actuaciones individuales. Destacando mas que nada las actuaciones de Diego Godoy, Franco Soldano y Martín Rivero. Con esta victoria, Unión alcanza las 19 unidades (5 victorias, 4 empates y 3 derrotas).

Muchos recordarán aquel lateral de Gimnasia y Esgrima de La Plata que se recitaba de memoria en el “Lobo” en los inicios de los ‘80 y hasta mediados de los ‘90. Luis Rogelio “Topo” Lúquez archivó la número “4”, azul y blanca, “tripera” para transformarse en los últimos años en uno de los formadores de las divisiones inferiores de Boca Juniors. Y, entre tantas promesas que genera Boca para el fútbol argentino, fue quien “descubrió” a Guido Vadalá, la figurita que se llevó la Juventus y que está llegando para vincularse al Unión de Leo Madelón.

Esta mañana, desde el corazón de la vieja “Candela” donde alguna vez llegó Diego Armando Maradona, el “Topo” Lúquez dialogó con el programa radial ADN Gol y dejó sus sensaciones para que los hinchas de Unión conozcan realmente quién es Guido Vadalá.

—¿Que impresión le genera que Guido Vadalá vuelva al fútbol argentino para ponerse la camiseta de Unión?

—Me pone inmensamente feliz por Guido, por su familia. Es un chico excepcional en todo sentido. Porque muchas veces lo que brilla es un gambeta o un gol, pero detrás de ese enorme proyecto de jugador se esconde un ser humano maravilloso. Muy centrado y ubicado, con los pies sobre la tierra, para la edad que tiene.

—¡Qué difícil es para un pibe manejar eso cuando a los 18 años te lleva la Juventus o cuando Boca te pone un precio de 13 millones de euros por el pase!

—Otro pibe se puede marear, en el caso de Guido les aseguro que no. Es más, piensa como si tuviera muchos más años que los que realmente tiene.

—¿Lo conocés bien desde chico en inferiores?

—Sí, en realidad son ustedes los que ponen ese mote de “el que lo descubrió” y esas cosas. Lo que uno hace es acompañar el proceso de un chico con tantas condiciones. Claro que lo conozco, si en los años que lo tuve como entrenador explotó con todo: me hizo más de 50 goles entre las dos categorías. Era la gran sensación de las inferiores de Boca, hasta que Bianchi lo hizo debutar en Primera.

—¿Cuál es realmente su puesto en la cancha? Porque la proyección de goles lo ubicaría como un delantero...

—Tiene mucho gol, pero no es punta. Él tiene que arrancar de atrás, como un mediapunta, sin posición fija porque le encanta moverse por todos lados y llega con una facilidad asombrosa al gol. En estos esquemas de uno-uno arriba, no es el que va de punta bien arriba, sino que el que arranca de más atrás.

—Un dirigente de Unión decía el otro día que “puede jugar como juega Rolle, como un enganche adelantado” y con Anselmo de punta.

—Sí, es ésa la posición y no otra. Les cuento algo, yo en inferiores lo ponía junto con Messidoro, pero con Guido arrancando a pura potencia desde atrás.

—Si debiera compararlo con un jugador conocido, para que la gente de Unión tenga una idea, ¿a quién es parecido Guido Vadalá?

—Sería algo así como el “Kun” Agüero, pero con menos potencia física. Tiene buen remate de media distancia y desequilibrio.

—¿Sigue en contacto con Guido o con su familia?

—Sí, claro. La última vez que nos vimos fue hace un mes y medio, cuando fuimos con Boca a jugar en Rosario frente a Newell’s en inferiores. Vino, estuvo con nosotros y ahí nos pusimos al día.

—¿Qué le dijo en ese momento?

—Que tenía ganas de volver a la Argentina y que había tenido una experiencia maravillosa en Europa.

—¿Lo sorprendió la noticia de su llegada a Unión?

—En realidad, hace poco me dijeron que tenía todo cerrado con Rosario Central. Me enteré por ustedes lo de Unión y me pone muy feliz. Es un muy buen club con un muy buen entrenador como Leo Madelón. Le hará muy bien a Guido, porque además estará cerca de su familia en Rosario.

—Seguramente se inclinó por Unión con el sueño de poder tener minutos profesionales y jugar.

—Guido tiene todo el tiempo por delante para triunfar en Unión. Yo creo que estaba extrañando sus cosas allá en la Juventus y por eso tomó la decisión de pegar la vuelta para Argentina.

—Ahora lo vas a tener otra vez cerca a tu “pollo”...

—Me pone muy contento su decisión. Y me pone feliz que elija Unión, un gran club con un excelente entrenador como Madelón.

Torneo Primera División - Fecha 13

Torneo Primera División - Fecha 13

Reportajes

Torneo Primera División - Fecha 12

Torneo Primera División - Fecha 12

Goles: 03' ST Franco Soldano (Un) ; 12' ST Leonardo Sánchez (Un)

Goles