En el estadio "15 de Abril", Unión le ganó 2 a 0 a Rosario Central. Los autores de los goles fueron Franco Soldano y Leonardo Sánchez. Muy muy buena actuación de Unión. Un segundo tiempo perfecto, no solo por los 2 goles sino por las excelentes actuaciones individuales. Destacando mas que nada las actuaciones de Diego Godoy, Franco Soldano y Martín Rivero. Con esta victoria, Unión alcanza las 19 unidades (5 victorias, 4 empates y 3 derrotas).

Una semana más, total... Igual, la organización sigue desorganizada. Que la AFA, que la televisación, que los clubes, que la selección, que los hinchas... Aunque en este caso suene algo más lógico que un martes no definan lo que debería pasar con 15 partidos que tendrían que comenzar a los tres, cuatro y cinco días (y sin contar con los del ascenso). Domingo 21 de agosto, que en realidad es viernes 19, estaba puesto en el almanaque futbolístico para arrancar el fútbol de primera. Obviamente con la 1ª fecha. Pero todo conduce a que la pelota rodará desde el viernes 26 y con la 2ª jornada. Lo confirmarán esta noche los dirigentes de los clubes reunidos en el comité ejecutivo, con la supervisación de la Comisión Normalizadora que encabeza Armando Pérez, porque presidente y vicepresidentes no existen.

Y a los únicos clubes que les da lo mismo son a los santafesinos de Unión y Colón, que por cuestiones de fixture en las primeras dos fechas tendrían que ser locales (el tatengue de Olimpo y Aldosivi) y visitantes (el sabalero de Aldosivi y Banfield). Los otros deben cambiar. Organizar los partidos en sus canchas o disponer todo para viajar, no es lo mismo. Tampoco lo es tener la chance de triunfo en escenario propio o ir a ver qué pasa en campo ajeno.

Otro tema será que al toque también jugará la selección. El 1º de septiembre, contra Uruguay, en Mendoza. Con sólo tres jugadores locales (Andújar de Estudiantes, Mas de San Lorenzo y Alario de River), pero con otro partido que será el 6 en Venezuela y por lo cual habrá un nuevo parate de torneo para que la 3ª fecha (que en realidad será la segunda serie de cotejos) se juegue recién en el fin de semana entre viernes 9 y domingo 11 de septiembre.

Entonces, volviendo al arranque, el viernes 26 sería confirmado hoy como el día esperado para que el segundo, y último, torneo de 30 equipos se ponga en marcha. Y uno de los primeros partidos sin dudas será el de Central como visitante de Vélez porque el Canalla el miércoles 31 jugará por la Copa Argentina frente a Atlético de Rafaela, que seguramente también adelantará su cotejo como local de Temperley. En cambio, River deberá jugar el domingo 28 en Córdoba en la vuelta de Talleres a primera, porque el jueves 25 tendrá la revancha de la Recopa Sudamericana ante Santa Fe de Colombia.

Y en este organigrama también mucho tiene que ver el tema televisación. Por eso los canales solicitaron la postergación del arranque. Es que los Juegos Olímpicos entusiasmaron más de lo previsto, al menos eso se desprende por la cobertura, y porque se sabía desde hace mucho tiempo que coincidían con el inicio del fútbol para todos que estaba pautado para el próximo fin de semana.

Así las cosas, la pelota del fútbol oficial de la AFA tendrá siete días más de espera. Y rodará después de tres meses (el lunes 23 de mayo se cerró con la última fecha del torneo de 30 equipos), justo los de mejor clima para jugar.

Torneo Primera División - Fecha 13

Torneo Primera División - Fecha 13

Reportajes

Torneo Primera División - Fecha 12

Torneo Primera División - Fecha 12

Goles: 03' ST Franco Soldano (Un) ; 12' ST Leonardo Sánchez (Un)

Goles