Posibles titulares para recibir a Rosario Central: Nereo Fernández; Agustín Sandona, Leonardo Sánchez, Rolando García Guerreño y Bruno Pittón; Lucas Algozino, Manuel De Iriondo, Martín Rivero o Diego Villar y Diego Godoy; Franco Soldano y Lucas Gamba.

Fue el 18 de julio, a través de una carta con membrete de la AFA firmada por la mayoría de los presidentes de clubes de Primera División y muchos de la B Nacional, como las dos divisionales directamente involucradas con el programa. De esa forma, desde la calle Viamonte se le pedía formalmente al Gobierno la rescisión del contrato por Fútbol para Todos (FpT), al considerar insuficiente la cifra que el Estado les ofrecía para la compra de los derechos de transmisión de los partidos.

Ahora, cuatro meses más tarde y al entender que hay una sola oferta de empresas privadas sobre la mesa para la compra de esos mismos derechos que el Estado dejará liberados desde el 1° de enero de 2017, muchos de esos dirigentes que empujaron el pedido del final de FpT, aun sin haber firmado la misiva, son los que ahora reclaman por la continuidad del vínculo del Gobierno con la AFA para la transmisión de los encuentros.

Esa fue la reacción de directivos del Ascenso, los más combativos de los últimos tiempos y que han armado una trinchera opositora a toda decisión que no pasara por sus manos o por la que al menos no los hayan consultado. Así, desde las redes sociales, enarbolan la bandera de la permanencia del subsidio estatal al fútbol al considerar escasa la oferta realizada por las cadenas estadounidenses Turner y Fox, en reuniones realizadas este lunes en Capital Federal y de las que fueron excluidos.

Fue en las palabras de Claudio Tapia, presidente de Barracas Central, y de Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago, donde se observó el pedido elocuente para que no se rompa la relación con el Estado.

La oferta de Turner y Fox es de 2.000 millones de pesos anuales, mientras que los clubes pretendían empezar a negociar desde un piso de 2.500 millones. El Gobierno, que viene pagando 1.800 millones al año, bendijo el inicio de las tratativas entre las cadenas estadounidenses y la AFA, tanto que los empresarios que se sentaron con los dirigentes primero pasaron por la Casa Rosada para dialogar antes con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular de FpT, Fernando Marín.

"Si los derechos audiovisuales del fútbol valen lo que ofrece Turner es preferible continuar con el contrato de FpT que se encuentra vigente", concluyó Chiqui Tapia en una cadena de tuits alusivos a la reunión de la que no fue parte, y en la que también atacó a los miembros de la Comisión Normalizadora de la AFA, encabezada por Armando Pérez.

Había sido Tapia, aun sin firmar aquella carta del 18 de julio, quien por esos días aseguró: “Entendemos que el fútbol no está bien pago y hay que ir camino a una renegociación con quien esté de acuerdo en pagar lo que realmente vale el producto”.

El contrato original del Estado con la AFA por FpT vence el 1° de septiembre de 2019, pero el Gobierno ya tiene tomada la decisión de romperlo valiéndose de aquella carta de los clubes.

Ferreiro, vicepresidente de Chicago y titular de la Mesa de la Primera B Nacional en la AFA, se expresó este lunes en sintonía con Tapia e incluso pidiendo que se le exija al Gobierno un aumento en el dinero que aporta: "Hay un contrato vigente y se debe continuar con el FpT. El interventor (por Pérez) debe hacer cumplir el contrato y la cláusula de ajuste escrita", sostuvo.

El presidente de Chicago, Sergio Ramos, es uno de los dirigentes que firmó aquella carta del 18 de julio y le fuera entregada al Gobierno. Tres días después de la aparición de aquel escrito, Armando Pérez fue ungido como el titular de la Comisión Normalizadora de la AFA. Y es contra éste que apuntan sus principales embestidas los dirigentes combativos.

Y el propio Ferreiro fue explícito en aquellos días: "Ahora mismo hay que rescindir el contrato y negociar con privados. Es mi opinión personal. El valor del fútbol es más alto de lo que ofrece el Gobierno”, expresó el dirigente en el portal Del Sur al Norte.

Atrás de Tapia y Ferreiro se encolumnaron, a través de Twitter, otros dirigentes combativos, los autoproclamados del Ascenso Unido, apuntando sobre todo a la figura de Pérez. Incluso acusan al presidente de Belgrano, puesto por la FIFA y el Gobierno a intentar normalizar la AFA, de que promueve la continuidad del vínculo con la empresa Santa Mónica, que maneja la organización de la Copa Argentina y que hasta el año pasado tenía también la comercialización de los partidos de la Selección Nacional (hoy lo tiene Torneos).

"Un dato curioso es que el Interventor no rompió ningún contrato con empresas vinculadas por el FIFAGate. El único país que todo sigue igual", escribió Ferreiro el pasado viernes 18 sobre la permanencia de la relación con Santa Mónica.

Son muchos de estos mismos dirigentes que aprovecharon las recientes derrotas de la Selección argentina para cuestionar a Armando Pérez. "Cuando un dirigente del Ascenso estaba a cargo de la Selección (por Tapia) estábamos primeros hasta que Pérez prescindió de él; acá están los resultados", apuntó Ferreiro después del 0-3 contra Brasil en Belo Horizonte.

Fue retuiteado por varios de sus pares del #AscensoUnido, entre ellos Fabián Lovato (vicepresidente de San Telmo), Martín Camarero (vicepresidente de Brown de Adrogué) y Eduardo Guerrero (ex presidente de Talleres de Remedios de Escalada).

Torneo Primera División - Fecha 12

Torneo Primera División - Fecha 12

Reportajes

Torneo Primera División - Fecha 11

Torneo Primera División - Fecha 11

Goles: 17' PT Diego Godoy (Un) ; 38' PT Franco Niell (Gi)

Goles