Buenas señales en la rescisión del FpT y en las charlas con Turner

De repente, se insinúa un principio de solución para desatar el nudo económico que asfixia cada vez más al fútbol argentino. Sí, hay una luz que surge de dos negociaciones en las que aparece como protagonista central Marcelo Tinelli, una vinculada a la rescisión del contrato con el Gobierno correspondiente al Fútbol para Todos y otra relacionada con el intento de acuerdo con una empresa privada para que compre los derechos de TV. Eso sí, no se vislumbran todavía señales de un consenso político entre la Primera División y el Ascenso.

Los números que podrían aliviar al fútbol argentino empiezan a esbozarse divididos en diversos ítems:

1) La rescisión del FpT. Aparte de aclarar que al 31 de diciembre de 2016 elGobierno no registra deudas con la AFA, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, adelantó que se firmará en estos días la ruptura del vínculo que vencía en 2019. La AFA recibirá 530 millones de pesos para cerrar esta historia que se había iniciado en 2009 bajo el gobierno kirchnerista.

2) La empresa que se haría cargo de la TV. Según trascendió, Turner y Fox subieron su propuesta inicial. Saltaron de 2.000 a 2.400 millones de pesos. Sin embargo, la discusión económica continúa. Tinelli y compañía pretenden que se estiren a 3.000 millones fijos, más otros 500 millones variables. ¿En qué cifra arreglarán? Se verá en estos días. Por lo pronto, ya se logró una mejoría del 20 %. El miércoles habrá una reunión entre las partes que entregará más pistas.

3) La deuda de la Comisión Normalizadora. Más allá de la rescisión con el Gobierno y de las gestiones con un privado, los clubes esperan cuanto antes que la Comisión Normalizadora de la AFAcumpla con el pago de los 350 millones de pesos extraordinarios que había prometido para diciembre de 2016. Por esa razón tanto Javier Medín (vicepresidente de la CN) como Carolina Cristinziano (secretaria) viajaron desde Miami (se reunieron por cuestiones de la FIFA) a Nueva York, donde buscan acceder a un préstamo que les permita cumplir con esa obligación.

Si todos los frentes se cierran como parece, el oxígeno al fútbol llegaría como mínimo con 3.280 millones de pesos, que saldrían de los 530 de la rescisión, los 2.400 de Turner y los 350 de la Comisión Normalizadora.

De todos modos, al mismo tiempo, deberá resolverse la trama política. El consenso entre la Primera y el Ascenso aún suena lejano, a pesar de las reuniones entre Daniel Angelici, presidente de Boca, y Claudio Tapia, referente del Ascenso Unido.

River y San Lorenzo, por ejemplo, no aceptan el escenario eventual con que se especuló en los últimos días: la Superliga para la Primera División y la AFA para Tapia y el Ascenso.

Aparte de la bronca por las últimas declaraciones del presidente de la Nación Mauricio Macri, algunos dirigentes de Primera intuyen que el Gobierno empuja el posible acuerdo Angelici-Tapia. Y lo rechazan. Una voz muy influyente resumió: “Si Macri auspicia ese mamarracho de arreglo entre Angelici y Tapia, si ese es el cambio que quiere en la AFA, agarramos las cosas y nos vamos todos”. Hay otros desconcertados. Uno de ellos se preguntó: “¿Cómo el Gobierno va a impulsar a Tapia si en junio lo bajó? ¿Quién manda a Angelici, que hasta ahora no cumplió nada de lo que prometió?”. Esa misma fuente, además, intuye: “Si Tinelli saca la rescisión en 530 palos y arregla con Turner es el presidente de la AFA. Olvidate...” .

​El lunes a las 16, se reunirán otra vez los dirigentes de Primera. Hoy la A no puede iniciar su campeonato. La B Nacional y la C ya anunciaron que no arrancarán, algo que repetirá el resto del Ascenso. Esa es la cruel realidad. Sin embargo, atención. De repente, apareció una luz... Fuente: Clarin

Con tecnología de Blogger.