Una charla distendida para conocer a Juan Pablo Pumpido

Empezó a dirigir a los 21 años en Santa Fe Fútbol. Juan Pablo Pumpido no se cansa de repetir que antes de trabajar con su padre, estuvo 9 años haciéndolo solo y tratando de ganarse un lugar por lo que es y por lo que conoce, que por tener el apellido de un hombre de tanta trayectoria y campeón del mundo. En Unión, fue ayudante de Nery. Y al poco tiempo volvió, para hacerse cargo de la reserva, trabajando a la par de Leo Madelón y dirigiendo a muchos de los jugadores que ahora tiene en la Primera. Es como que fueron creciendo juntos. Y a los más grandes los conoce sobradamente, porque también tuvo roce con ellos.
Quisimos conocer algo más de ese Juampi entrenador y estas pretemporadas son ideales para las charlas más tranquilas y sin la premura ni la exigencia de los resultados.

-¿Cambiarías el 4-4-2?

-No, porque es el esquema que más convence y le sienta cómodo a los muchachos. La variante es el 4-2-3-1, pero es algo que debemos trabajar y podríamos emplearlo si es que resulta necesario. Encontramos un esquema que lo conocen y lo ejecutan bien, por eso no hay razones para cambiarlo.

-¿Te gusta tener la pelota o jugar de contragolpe?

-Depende del partido. A veces es bueno robarla y atacar rápido. Me gustan los equipos de transición rápida, que no tengan la pelota mucho tiempo sino que la utilicen con el objetivo de atacar.

-¿Líbero y stopper?

-Hace años que en el fútbol mundial no se juega con líbero y stopper. A lo sumo línea de tres y haciendo hombre en zona. Por ahí, Sampaoli acostumbró a hacer seguimientos con stopper, sobre todo en los tiempos que dirigió a la U de Chile. No es habitual ver a jugadores que se crucen siguiendo al delantero, eso ya no se vé más.

-¿Pueden jugar juntos Soldano y Anselmo?

-Sí, porque Soldano se adapta a cualquier clase de compañero. Puede jugar con un delantero por afuera como Gamba, que es lo que venimos haciendo, o jugar con Riaño como lo hizo o como Anselmo. Franco Soldano es un jugador moderno, estilo Marco Ruben, se mueve bien por todo el frente de ataque. Por eso considero que pueden jugar juntos con Anselmo, porque Soldano sería el que le aporte movilidad y Anselmo se tiene que meter entre los centrales, que es el lugar en el que debe jugar.

-¿Cómo te gusta que juegue un marcador de punta?

-La palaba sola lo indica, marcador de punta. La primer función es marcar y defender esa zona. Después, si se da la posibilidad, que se proyecte, pero primero que marque.

-Si tenés enfrente un jugador que la mueve y es desequilibrante. ¿Le hacés marca personal?

-No, la verdad es que no me gusta la marca personal.

-¿Por qué?

-Porque le estaría cambiando la idea de juego al equipo y eso no me gusta. Yo no preparo mis equipos para que hagan una marca personal.

-¿Y si te encontrás con un River que tiene a alguno que desequilibre, como por ejemplo el Pity Martínez?

-Ojalá que no, porque es el rival que vamos a tener cuando se reanude el torneo, pero el juego en equipo es lo mejor que tiene el fútbol y dentro de ese concepto, digo que la marca también tiene que ser una responsabilidad del equipo y no de un solo jugador.

-¿Un ideal de juego?

-El segundo tiempo contra Central… El otro día, antes de venir a la pretemporada estuve viendo otra vez todos los partidos que jugamos bajo mi conducción y la saqué dos conclusiones: la primera es que desde Atlético Tucumán fuimos siempre progresando; la segunda, es que si tengo que sacar al margen algo, es el segundo tiempo con Central, que fue tremendo, impresionante. Iban 40 minutos del segundo tiempo, ganábamos claramente y seguían yendo adelante para buscar otro gol.

-¿Qué pasa con Mauro Cejas?

-Lo hacemos trabajar diferenciado porque queremos que se ponga a la par del resto en el aspecto físico, que se adapte a lo que es el fútbol argentino. El viene de un fútbol diferente como es el mexicano y lo que pretendemos es que se empareje con el resto.

-¿Te deja satisfecho lo que hace Bracamonte como volante por izquierda?

-Si. Es un jugador desequilibrante, lo conozco mucho y si está bien nos puede dar muchas cosas interesantes. Después, al lugar lo ganan o lo pierden ellos mismos, pero a mi me gusta como juega.

-¿Cuál de los chicos te ha sorprendido?

-Parisi tuvo errores y aciertos en el partido con Aldosivi, está a la altura y es competitivo. El resto también. Yo los veo en sintonía con los más grandes, no observo tanta diferencia.

-¿Méndez y Gallegos son delanteros netos?

-Gallegos si, es un jugador con buena técnica, que puede salir de la zona central del área porque sabe con la pelota. Méndez es más movedizo, se puede tirar atrás y ya lo demostró en la sub 17 y la sub 20 de Uruguay, jugando detrás de un punta. En reserva lo usé por los costados y también suelto arriba.

-¿Lebus?

-Por suerte está bien y para mí es como una incorporación más, porque hace siete meses que no lo tenemos por los problemas de lesiones que tuvo. Es un chico muy interesante también.

-¿Qué sabés del arranque del torneo?

-Lo que me han dicho es que el 5 no arranca porque ese es el día del empleado deportivo y se cobra doble, y como los clubes no tienen dinero, es un hecho que por ese motivo no va a empezar. Pero todavía no tengo nada oficial, es todo extraoficial.

“Creo que lo voy a poner un rato contra Quilmes. Lo estamos cuidando, le pedimos a los compañeros que tengan cuidado en las pelotas divididas con él y se le está poniendo vaselina en la zona afectada. La cara es un lugar delicado, lo cuidamos porque un golpe puede hacer retroceder todo lo que se hizo hasta ahora”. Fuente: El Litoral

Con tecnología de Blogger.