Luego de una reunión con los dirigentes de Unión, Pablo Marini (ex director técnico del Morelia de México) aceptó la propuesta y será el nuevo director técnico de Unión. Mañana estaría llegando a Santa Fe a firmar su contrato.

Aunque Agremiados ratificó el paro, en la AFA y el Gobierno creen que habrá fútbol

Cuando el 38-38 parecía un papelón difícil de igualar, surgieron Warren Beatty y Faye Dunaway en el corazón de Hollywood y le dieron el Oscar a la película equivocada. Sin embargo, el fútbol argentino se supera día a día. Entonces, mientras el hazmereír del lunes estaba en la alfombra roja, en el atardecer del feriado volvía a ridiculizarse a la AFA. Es que después de la Asamblea que terminó entre discusiones por un artículo del flamante estatuto, Futbolistas Argentinos Agremiados le puso un signo de interrogación a la reanudación de los campeonatos, prevista para el viernes. Sí, esa película de enredos tiene un nuevo capítulo. El sindicato de los jugadores amenaza con una huelga de piernas caídas, justo cuando el conflicto estaba a punto de ser desarticulado. Desde Viamonte y la Casa Rosada, a pesar de todo, confían en que la pelota volverá a rodar el 3 de marzo. La llave para destrabar el paro es el giro de 350 millones de pesos, producto de la rescisión del contrato de Fútbol Para Todos. Una promesa de pago que se cumplirá, según afirman desde el Gobierno Nacional, entre mañana y el jueves, los primeros días hábiles de esta semana.

Ayer por la tarde, en pleno Carnaval, Sergio Marchi se juntó con los capitanes de los clubes de Primera y el Ascenso en la sede de la calle Salta. El secretario gremial, que había perdido peso entre sus afiliados, buscó un golpe de efecto. Y aunque no todos los jugadores están de acuerdos en frenar la pelota, se emitió un comunicado que informó que Agremiados "mantiene su postura de no dar comienzo a la segunda parte de los Torneos de las categorías profesionales organizados por AFA". Y agregó: "Los IRRESPONSABLES DIRIGENTES DE NUMEROSOS CLUBES, que han generado -una vez más- la descomunal deuda que mantienen con los futbolistas, continúan con su DESIDIA E INDIFERENCIA, no atinando a dar respuesta a los reclamos. Por lo tanto, seguimos firmes en la decisión de retener tareas y no participar en encuentros oficiales en protesta por la causa anteriormente mencionada". En mayúsculas, como para que no queden dudas de sus apuntados, Marchi disparó contra la dirigencia.

Marchi ya había reclamado el viernes, casi en simultáneo con el desarrollo de la Asamblea que se llevó a cabo en Ezeiza, que se garantizara -como mínimo- un pago de 260 millones de pesos. Y advirtió sobre la posibilidad de un paro. Ayer fue a fondo. ¿Por qué lo hizo cuatro días antes del comienzo de la actividad? El sindicalista está buscando fortalecer su figura, cuestionada por los futbolistas en agosto, previo al inicio del torneo, que también tambaleó por los sueldos atrasados. Y no son pocos los que creen que el objetivo de esta movida tiene que ver con su deseo de cobrar el dinero a través del gremio. De esta manera, podría retener las cargas sociales sobre el monto global del resarcimiento del Gobierno (350 millones) en lugar del adelanto convenido con AFA (260 millones).

"Siempre tuvimos buen diálogo con Marchi y cumplimos con los convenios. AFA es parte de la solución, no del conflicto", le dijo Víctor Taboada a Clarín. El gerente de Viamonte tiene previsto reunirse hoy mismo con el secretario del gremio de los jugadores para llevarle tranquilidad. La Comisión Normalizadora, incluso, hasta se ofreció a depositar los salarios de los futbolistas en sus cuentas particulares. Los clubes más comprometidos en Primera son Banfield, Newell's, Quilmes y Temperley. "Y tenemos que pensar en los chicos del Ascenso, que hace cinco meses no cobran", manifestó Gastón Aguirre, capitán del Celeste del Sur. Hay jugadores de las categorías menores que tuvieron que buscarse otros trabajos para sobrevivir (ver pág. 42).

En el reino de la desconfianza que se transformó la AFA, hasta que no aparezca el dinero, nadie estará tranquilo. El secretario de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, había asegurado en la previa del fin de semana largo que los 350 millones de pesos de la indemnización por el final del FpT estaría en la tesorería de Viamonte entre jueves y viernes. En el mismo sentido se expresó Fernando Marín, coordinador del FpT. Y Javier Medín, vice de la Junta Regularizadora, le aseguró a este diario que entre miércoles y jueves estará cancelada la deuda con los jugadores. Los feriados complicaron el clearing bancario. Pero en las altas esferas gubernamentales no tienen dudas de que estará acreditado en tiempo y forma. "¿Quieren hacer paro? Que lo hagan. Pero no tendría mucho sentido. La plata va a estar", le dijeron a Clarín desde la Rosada.

A fin de cuentas, el Estado es uno de los mayores interesados en la prosecución de los campeonatos. Con una coyuntura difícil a nivel país, y más allá del denodado esfuerzo por enderezar el rumbo, la vuelta del fútbol entretiene, AFA, por las dudas, se apuró en fijar días y horarios para la fecha 15, cuyo puntapié inicial será con dos partidos: Central-Godoy Cruz y San Lorenzo-Belgrano.

"Como vienen la mano, creemos que va a ser difícil que empiece", aseguró Rodrigo Rey, capitán y arquero de Godoy Cruz. Y la sensación sobrevoló entre varios futbolistas. Los hombres que llevan el brazalete en River y Boca, Leonardo Ponzio y Fernando Gago, apoyan la medida de fuerza. Aunque no todos están en sintonía. En Colón, por ejemplo, no tienen las mejores referencias de Marchi. Y a pesar de su resistencia al frente del gremio, varios jugadores creen que es necesaria una renovación y hasta pensaron en Leandro Romagnoli como nuevo líder sindical.

Mientras tanto, los dirigentes tienen su propia pelea en la AFA. Pero todos coinciden, del primero al último y más allá del color político: el fútbol comenzará sí o sí este viernes. "¿A ustedes les parece que puede haber otro fin de semana sin campeonatos? No lo van a permitir desde arriba", le confió a Clarín una persona que transita los pasillos de Viamonte 1366 y Balcarce 50. Y pondrán el dinero. O los hinchas estarán frustrados. Como La la Land. Fuente: Clarin

COMPARTIR