El camino que recorrerá la AFA hasta las elecciones del 16 de Marzo

La AFA ya tiene su hoja de ruta para llegar a las elecciones del 16 de marzo. El primer mojón de ese camino se cumplimentará este miércoles, cuando abogados de los clubes de primera se reúnan a las 15 en la AFA y terminen de confeccionar el pliego de los derechos de TV. Las ofertas se recibirán hasta el 20 de este mes, cuando se realizará la apertura en horario a confirmar. Cuatro días después, el viernes 24, el predio de Ezeiza alojará a la primera de las dos asambleas, en la que se reformará el estatuto, se creará la Superliga de primera, se rescindirá el convenio del Fútbol Para Todos y se confirmará a la empresa que resulte ganadora de la licitación. Ese día, además, comenzará el período electoral, que culminará el 16 de marzo.

La AFA resolvió adelantar del 1 de marzo al 24 de febrero la primera de las asambleas para facilitar el cronograma electoral. En el lapso entre las dos asambleas, la AFA deberá mandar las candidaturas a presidente (y los 14 integrantes del nuevo comité ejecutivo) a Suiza, donde la FIFA hará las pruebas de integridad y los habilitará (o no) para los nuevos cargos.

Hoy quedó definido que habrá un vicepresidente del ascenso y dos vices de la primera división. El resto de los integrantes del comité ejecutivo se distribuirá de la siguiente manera: 5 dirigentes de primera, 4 del ascenso, 1 del Torneo Federal A y 1 de las ligas del interior. Aún no está definido si al menos uno de estos integrantes debe ser una mujer. A estos 15 cargos, incluido el presidente, hay que sumarles un secretario general y un tesorero, ambos rentados. Un grupo de 20 dirigentes de primera reunidos ayer en la AFA también definió que los 22 asambleístas de la primera división que irán a la Asamblea se definirán por promedio. El resto de los integrantes de la Asamblea se distribuye así: 6 de la B Nacional, 5 de la B Metropolitana, 2 de la C, 1 de la D, 2 del Torneo Federal A y 5 de las ligas del interior.

Aunque la fecha de reinicio del fútbol se mantiene en el 3 de marzo, los dirigentes saben que será "muy difícil" reanudar el torneo ese día. Por eso, ya piensan en la segunda y hasta en la tercera semana de marzo para que la pelota vuelva a rodar. Más allá de los trámites burocráticos que deben resolverse, la cuestión económica es fundamental: hay $ 1000 millones de garantía que deberán pagar quienes resulten adjudicatarios de los derechos de TV. Y el Gobierno debe hacerse cargo de otros $ 530 millones: $ 350 millones en efectivo, y otros $ 180 en cesión de créditos ($ 140 millones del contrato de los canales de aire con Radio Televisión Argentina y otros $ 40 millones del sponsor principal del torneo, la petrolera Axion Energy). Con todo esto, los clubes cobrarían a mediados de marzo $ 1530 millones. Y ese dinero debería alcanzarles hasta agosto, cuando los privados comenzarán a pagar mes a mes el nuevo contrato de TV.

Con tecnología de Blogger.