Luego de una reunión con los dirigentes de Unión, Pablo Marini (ex director técnico del Morelia de México) aceptó la propuesta y será el nuevo director técnico de Unión. Mañana estaría llegando a Santa Fe a firmar su contrato.

La vuelta al fútbol amenazada por tres nuevos frentes de tormenta

La vuelta del fútbol argentino, que parecía encaminada tras el acuerdo de dirigentes y la aprobación del nuevo Estatuto de la AFA, enfrenta tres frentes de tormenta que ponen en duda el regreso de los torneos.

Uno de ellos es el polémico artículo 87 aprobado por la Asamblea del pasado viernes, que desoyó la sugerencia de que sea la Conmebol el organismo de control ético de los futuros candidatos a la presidencia.

Autoridades de la Fifa iniciarán hoy la evaluación del controvertido artículo aprobado el viernes en general.

El organismo con sede en Zúrich dará esta semana su veredicto en relación a lo votado por la dirigencia argentina, que excluyó a la Conmebol como organismo de control ético y dispuso que sea efectuado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo vicepresidente es el titular de Boca Juniors, Daniel Angelici.

El escenario ingresó en un cono de incertidumbre, cuando una vez terminada la Asamblea Extraordinaria de Representantes en Ezeiza, el funcionario de Fifa Jair Bertoni advirtió a los dirigentes que esa disposición atentaba contra los principios de gobernabilidad del máximo ente rector.

“Será el Consejo de la Fifa el que tome la decisión”, anticipó el hijo de Daniel Bertoni, ex delantero campeón mundial en Argentina 1978.

En caso de oponerse a lo votado por AFA, la crisis política de la institución de Viamonte 1366 podría desembocar en una postergación de las elecciones, que el viernes fueron convocadas para el próximo 29 de marzo.

El otro frente de tormenta tiene relación con la presentación a la Justicia Federal de un recurso de amparo por parte de la legisladora porteña Graciela Ocaña para que el Gobierno nacional no abone rescisión a la AFA por la anulación del contrato de Fútbol para Todos.

La ex directora del Pami aseguró que “no hay ninguna cláusula en el contrato original” que justifique esa compensación monetaria y al mismo tiempo advirtió que “está muy claro que fue la AFA la que no ha cumplido con los términos de ese contrato desde el momento en que la Afip le reclama a los clubes el pago de impuestos atrasados”.

“Muchos dirigentes, e incluso funcionarios del gobierno anterior, están procesados por irregularidades en el contrato de FPT. ¿cómo entonces le vamos a dar dinero a la AFA?”, se preguntó Ocaña ayer en declaraciones radiales a los micrófonos de radio La Red.

“El Estado está en condiciones de hacer la rescisión por propia voluntad sin pagar un sólo peso de indemnización. Si decide pagar, que sepa que puede existir el delito de malversación de fondos públicos”, alertó.

Ocaña hizo su presentación ante la jueza María Servini, la misma que lleva adelante una causa de investigación por irregularidades en el manejo de los fondos del convenio televisivo por el que están procesados, entre otros, los ex jefes de Gabinete Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández y el ex titular de AFA Luis Segura.

El tercer y último frente de tormenta está emparentado con la presentación de Ocaña, y tiene que ver con el paro decretado por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), a raíz de la deuda que los clubes mantienen con sus planteles.

En tal sentido, el amparo impulsado por la ex ministra de Salud es un elemento más que pone en riesgo la reanudación del fútbol el próximo fin de semana, pues si el gobierno no paga los 390 millones de pesos acordados a la AFA en concepto de rescisión, los clubes no tendrán los recursos para poder abonar a sus jugadores y costear los gastos de competencia.

A raíz de estos tres frentes de tormenta, el presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, puso en duda la vuelta de los torneos.

“No podemos confirmar la fecha de inicio, por más optimistas que seamos hay un amparo judicial y se le debe dinero a los jugadores. Son problemas que tenemos que resolver antes que pensar en jugar”, señaló Pérez a Radio Mitre.

El titular de la Comisión Normalizadora hizo una autocrítica como dirigente. “Me parece que este no es el fondo del problema, una semana más o una menos no cambia la cosa. La gente, además de querer ver fútbol, también pretende y nos pide que seamos coherentes y razonables, que prestigiemos a los jugadores con una dirigencia que corresponda”, manifestó.

Por otra parte, la Comisión Audiovisual comunicará la oferta ganadora para adjudicarse los derechos televisivos por los próximos cinco años, para el cual hay tres propuestas de empresas del exterior.

COMPARTIR