Las reuniones del miércoles pueden definir el futuro de la AFA

Será un miércoles de súper acción. La AFA no puede dilatar más la definición de su futuro. Por la mañana, un grupo de dirigentes recibirá en un hotel porteño la oferta definitiva de la cadena ESPN por los derechos de TV de la primera división. A las 18, la máxima categoría está citada en la sede de la AFA, sobre la calle Viamonte, para evaluar los pasos a seguir y convocar cuanto antes a una Asamblea para rescindir el contrato del Fútbol Para Todos, que continúa vigente pese a que el Gobierno ya indicó que no hay presupuesto y que quiere cancelarlo. A la misma hora (y en el mismo edificio) el ascenso convocó a un plenario de directivos. El plan es conseguir que la misma Asamblea que cancele el Fútbol Para Todos elija al próximo presidente de la AFA. Y lo haga con el estatuto viejo, que consagra la mayoría de representantes para el ascenso. El candidato de las categorías menores es Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central.

De todas maneras, la cuestión institucional, que posibilitaría un arreglo económico posterior con ESPN o Fox-Turner no es tan sencillo. "Sigue habiendo escollos políticos infranqueables", se alarmó uno de los dirigentes que interviene a ambos lados de la grieta para intentar arribar a una solución de consenso. La B Nacional, segunda categoría del país, presionó a su manera: en su habitual reunión de los lunes, su mesa directiva firmó un mandato para que sus asambleístas discutan en una misma asamblea la rescisión del FPT, la creación de la Superliga de primera, la reforma del estatuto de la AFA y celebren la elección a presdiente. Se espera que el resto de las categorías del ascenso hagan algo parecido. Mientras tanto, a partir de mañana debería reunirse la Inspección General de Justicia (IGJ) para pronunciarse sobre el pedido de Asamblea Extraordinaria que interpusieron 50 asambleístas, en su mayoría del ascenso. Originalmente, la fecha del cónclave era el 15 de Febrero, pero como debe pasar un mes desde la convocatoria confirmada hasta la realización del encuentro, esa fecha se pasaría, al menos, para el 01 de Marzo. Claro que para que eso suceda la IGJ debe responder en forma afirmativa al pedido de los asambleístas. Y allí es cuando vuelve a tallar la política: la IGJ depende del Gobierno, un Gobierno que consensuó con la FIFA y la Conmebol a los integrantes del Comité de Regularización que administra la AFA desde julio de 2016. El Gobierno no querrá ganarse a la FIFA de enemigo al convalidar una fecha de elecciones distinta a la que oficializó la FIFA en su cronograma: el 28 de Abril. Antes, el 14 de Marzo, debe aprobarse la reforma del estatuto. En asambleas distintas.

Cuando haya una fecha confirmada de elecciones, los candidatos deberán sortear dos obstáculos: por un lado, presentar un listado de 15 integrantes del nuevo comité ejecutivo (se vota una lista completa, y no sólo al presidente) y, por otro, someterse a las pruebas de integridad del tribunal de Ética de la FIFA.

Con tecnología de Blogger.