Eduardo Magnin paró el siguiente equipo para recibir a Patronato. Nereo Fernández; Emanuel Britez, Rodrigo Erramuspe, Santiago Magallán y Nahuel Zárate; Nelson Acevedo, Manuel De Iriondo y Martín Rivero; Lucas Gamba, Franco Soldano y Mauro Cejas.

La AFA decidió postergar la fecha

La reunión en la sede del ministerio de Trabajo entre los representantes de la AFA y el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, fue un fracaso. Los dirigentes Javier Medín y Claudio Tapia (el principal candidato a la presidencia) no pudieron convencer al titular del gremio, no hubo acuerdo y la fecha no se jugará este fin de semana con futbolistas profesionales. En Viamonte definen si se juega con juveniles.

Tras la reunión en Trabajo convocaron de urgencia a los dirigentes de los clubes a la sede de la AFA en la calle Viamonte y debaten si se posterga la fecha o si -y como ya habían adelantado algunos presidentes- se juega con juveniles.

En la puerta del ministerio (en Callao al 100), Medín y Tapia indicaron que hubo un ofrecimiento "contundente" de 305 millones de pesos que fue "insuficiente" para el gremio. Además, Medín hizo referencia al artículo 205 del Reglamento General que indica que "por razones de fuerza mayor" los clubes pueden ser eximidos de presentar al menos ocho jugadores profesionales para jugar por los puntos. Y Tapia anticipó que si un equipo no se presenta podría haber sanciones y quita de puntos.

En Viamonte, hay dirigentes que no quieren jugar con juveniles y por la tarde varios entrenadores ya anticiparon que no dirigirán a sus equipos si les exigen presentar un once con jugadores de las inferiores.​

En tanto, Marchi dijo lo contrario y disparó contra la cartera que está a cargo de Jorge Triaca: "Este ministerio parece más una dependencia de la AFA que un ministerio. Nos aplica la conciliación obligatoria cuando no hay un reclamo de aumento de salario o un bono de fin de año, es el reclamo de una deuda". Y dijo que "no hubo ninguna oferta".

"No ha habido ninguna propuesta de parte de la Asociación ni de los clubes deudores. Independientemente de si el dinero se acreditó, el excedente no alcanza para cubrir a los clubes deudores. Los que tienen instituciones correctas no tienen que atacar a los futbolistas, si no a sus colegas que deben", agregó Marchi.

Y fue más allá: "Lo único que ha habido son presiones para que los jugadores jueguen a costa de cualquier cosa. No voy a polemizar con el doctor Medín, pero ellos se tendrían que haber preocupado por controlar a los clubes y regularizar los contratos".

Por último, agradeció el apoyo de "muchos entrenadores que se han mostrado solidarios", y les apuntó a los dirigentes: "Si jugás con juveniles sería un acto de cobardía".

Esta mañana había trascendido que la oferta que había puesto sobre la mesa la AFA se basaba en pagar 350 millones de pesos -con descuentos- para que el fútbol arrancara este fin de semana. Sin embargo, Agremiados aclaró que no levantará el paro hasta que ese dinero se deposite en las cuentas de los futbolistas.

Los dirigentes ahora resolverán si postergan la fecha completa (es decir, reconocer la derrota...) o si van con juveniles. Ya estaba confirmado que los partidos que estaban programados para este viernes no se iban a jugar (Central-Godoy Cruz y San Lorenzo-Belgrano). Y parece poco probable que el fútbol vuelva el fin de semana próximo.

Mientras tanto, la Primera B Metropolitana, la Primera C y la Primera D habían anunciado que respetarán el cronograma dispuesto por AFA para el reinicio de los torneos. Y aunque la Primera D es amateur, los futbolistas de todas las categorías se mantienen firmes en el paro y el próximo lunes volverán a reunirse en Agremiados.

COMPARTIR