Elizondo: "Las imágenes demuestran que no hubo penal"

l ex árbitro Horacio Elizondo, director de la Dirección de Arbitraje Nacional,  habló con Diez en Deportes por LT10 (AM 1020), en relación a la gran cantidad de polémicas que se desataron tras la fecha de los Clásicos, donde por ejemplo en el Clásico Santafesino los jugadores de Unión se fueron ofuscados con el árbitro Darío Herrera por el penal que le dio a Colón para el empate de Diego Vera, mientras que el plantel de Tigre mostró su descontento por el referato de Pedro Argañaráz, quien decretó una pena máxima inexistente en el final del partido ante Vélez, que se quedó con la victoria por 2-1 en Liniers.

"La verdad que nos preparamos de sobremanera para esta fecha tan especial de los clásicos, incluso la semana pasada tuvimos una concentración de dos días para ver un poco cómo venían los rendimientos y sobre qué cosas teníamos que estar atentos por la fecha de los Clásicos y por lo que resta del campeonato donde estamos en el tramo final", comenzó diciendo.

"De los 15 partidos que se jugaron siempre habrá problemas en algunos porque son mucha cantidad y mantener un rendimiento alto en todos los partidos es casi imposible hasta que tengamos la tecnología, que ya está pedida y entraremos en un período de prueba", agregó el árbitro que dirigió la final Italia-Francia en 2006.

Sobre la polémica entre Herrera y Unión por el penal que le otorgó a Colón, dijo: "Hubo una jugada decisiva de una sanción de penal que por las cámaras no se ve el impacto del arquero de Unión sobre el jugador Vera de Colón. Darío (Herrera) apreció en la cancha que hubo un toque, incluso estuvo Ángel Sánchez en la cancha y también le pareció la existencia del penal, pero luego las imágenes condenan y está demostrado que no fue así. Con la tecnología lo podríamos haber subsanado.  Por eso es muy importante de que aquello que se escapa a los ojos de un ser humano poder usar la tecnología".

Luego, se refirió al inconveniente entre Argañaráz y Tigre y dijo: "Por las imágenes no se visualiza ningún tipo de falta, hay que asumir el error y tratar de corregir la cuestión. Pero son fallos que incidieron en los resultados de los partidos".

Además, lo comparó con el incidente de la final del Mundial de Alemania donde expulsa a Zinedine Zidane tras ser avisado por el telecomunicador y contó: "Es fundamental más hoy en día donde el juego se aceleró, todo es mucho más rápido y más fricciones. Antes se observaba el modo y hoy hay que ver también el detalle. A los cuatro árbitros se le escapa una acción y cualquier persona en su casa o sentada en la platea con un smartphone puede ver si la jugada estuvo bien o mal. Por eso las herramientas de los árbitros son escasas en comparación al gran avance de la tecnología".

Y agregó: "La tecnología no se va a meter en los grises, se meterá si la pelota entró o no a gol, si el penal estuvo bien o mal sancionado. Además se le avisará al árbitro cuando ocurra algo muy importante y se le escapó a su visión. Va a ser una ayuda importante para el árbitro y ayudará a mejorar la calidad de decisiones, sobre todo las importantes".

"En el Mundial Sub 20 se usará la tecnología, será importante y se podrán observar muchas cosas. El sistema tiene un protocolo muy estricto, con algunas variaciones. En las situaciones que sean importantes y que escapen a su visión, se le comunicará la decisión a tomar. Y en alguna situación que genere duda se hará un tercer movimiento, el árbitro tendrá una pantalla en el campo, se le mandará la mejor imagen de todas las cámaras que hay que es para cuando el árbitro lo decida. Esto será en situaciones muy excepcionales".

Sobre la nueva regla que rige sobre el cobro de tocar la pelota con la mano, contó: "La UEFA tiene una interpretación distinta para las manos. Es muy sencillo pero todo cambio necesita un tiempo. Nosotros estábamos acostumbrados a la mano intencional y a la regla se le agregó la acción deliberada, que dice que los árbitros deben interpretar cuando el jugador ocupa más espacio ante un pase, un remate al arco. El jugador tiene que hacerse responsable porque está ocupando más espacio, si está en una posición natural y no hubo una intención deliberada debe seguir interpretando que fue casual".

Con tecnología de Blogger.