Franco Ferrari pasó de la "D" a la "A" en Italia

Desde que la historia marca que Gabriel Omar Batistuta “pasó de largo” por los dos clubes de Santa Fe cuando salió de Avellaneda y Reconquista, historias de aciertos y desaciertos se escriben varias. Incluso, hay historias que son sorpresivas acá y en otras latitudes también.

Franco Ferrari, categoría ‘95, puede escribir alguna de estas “locas” historias que genera el fútbol. Sin pena ni gloria en la Argentina, con su paso por Unión metido en el combo, terminó escalando de la serie “D” hasta la Primera “A” del Calccio donde fue fichado por el Genoa de Italia.

“Empecé a jugar a los cinco años, en Central Córdoba de Rosario, club que quedaba cerca de mi casa. Me gustaban y admiraba a muchos jugadores. Por ejemplo, miraba al Chacho Coudet, cuando estaba en Rosario Central. También, me gustaban mucho Riquelme y Palermo. Los miraba siempre, ya que mi mama, al ser fanática de Boca, me hacia mirar todos los partidos del xeneize”, dijo hace tiempo a los colegas de Abrazo de Gol Radio.

“Es difícil decir como uno juega, pero te puedo decir que soy un atacante bien ofensivo. No sé si tanto de área, porque siempre me gustó arrancar más de atrás, como hacia cuando jugaba de enganche. Además, me gusta tener la pelota. Aunque ahora, jugando de nueve, se me hace complicado, y también, el entrenador me pide otra cosa, ya que, mientras tengas menos la pelota, mejor”, respondió Ferrari cuando se le consultó cuales son las características que tiene dentro de la cancha.

Sobre su arribo a Central Córdoba, el mediocampista indicó: “Al Charrúa llegué porque era el club que quedaba a mitad de camino de la casa de mis abuelos con la mía. Al pasar siempre por ahí para ir a visitarlos, iba a la cancha y cuando quise arrancar a jugar, decidí empezar en dicho equipo”.

Con respecto a su debut en Primera, señaló: “En Argentina no debuté en Primera. Nunca me sentí valorado en mi país. Por eso, tomé la decisión de irme a jugar afuera, algo que creo que fue lo mejor que pude haber hecho. En Argentina, si a un DT no le caés bien o tiene sus preferidos, aunque seas un buen jugador no te van a poner. Mi primer partido en Primera fue en Italia, jugando para Castelfiorentino, gracias a Marmuggi, quien me dijo “sólo salí y divertite, que si trabajás para el equipo y no hacés como todos los delanteros, los goles llegan solos”.

En relación a su arribo al Genoa, el mediocampista contó: “Después de la lesión que tuve, muchas cosas que tenía en mente, se cayeron. Era lógico. Ya casi tenía todo firmado para jugar otro club de la B, pero no pude. Las cosas pasaron y pese a estar lesionado, el Genoa me compró igual, para hacerme debutar, algún día, en el Grifone”.

—¿Cómo es jugar en el Calccio?

—Es diferente, muy diferente. El cambio fue durísimo para mi. Más por todos los movimientos que tuve que aprender para jugar de nueve. Ya que todo es otro sistema, con respecto a cómo se juega en Argentina. Así que hay que adaptarse y nada más.

—¿Es difícil estar en otro país que no sea Argentina?

—Fueron muy difíciles las primeras semanas cuando llegué por primera vez. Pese a que vine con mi hermano, por suerte, cuando venís acá y perdés todo, en el sentido que estás solo y te la tenés que rebuscar como puedas, sin tener el apoyo de la familia cerca ni de nadie. Sos vos solo contra todos. Ya después, cuando empezás a jugar y pasa un poco el tiempo, te acostumbras, como ahora. Es más, dudo en volverme a vivir a la  Argentina.

Ficha Técnica

Franco Ferrari nació en Rosario el 10 de agosto de 1995. Con un paso por las inferiores de Central Córdoba, Tiro Federal, ambos de su ciudad natal, y Unión de Santa Fe, este joven y habilidoso delantero arribó a Italia en 2014. Firenze fue primer hogar en donde pasó las horas jugando al Calcio Storico Fiorentino, una versión primitiva de lo que luego sería el fútbol. No llegó solo. Lo acompañó Guido Lanzoni. Juntos ficharon para el Scandicci de la Serie “D” para luego pasar al Castelfiorentino en diciembre de 2014.

Apenas un entrenamiento bastó para que ambos se ganaran un lugar en el equipo aunque fue Ferrari el que con 11 goles en 12 partidos terminaría salvando al equipo de perder la categoría en la Eccellenza del Calcio”, marca la crónica europea.

Su esfuerzo, su prestación puesta en servicio del equipo y sus goles, muchos de ellos clave, lo llevaron a subir una categoría. Su próximo destino sería el Montecatini de la difícil Serie “D” donde volvió a ser fundamental en la campaña con 12 tantos en 23 partidos disputados. Lamentablemente la racha se cortó cuando  en un compromiso ante el Gavorrano Ferrari sufrió la rotura de los ligamentos cruzados. Fue operado en Milán por el cuerpo médico del Inter.

Estando en la “D” y luego de un amistoso, fue contratado por el Genoa de la Serie “A”: en el equipo genovés firmó por cinco temporadas luego de que los ojeadores de ese club lo siguieran en su andar por el ascenso.

“Que todos sepan que esto lo logré rompiéndome el lomo desde el primer día, cuando en Argentina nadie confiaba en mi y encima me decían que no daba para nada, y que había mejores que yo”, Franco Ferrari (Ex jugador de Unión que está en el Genoa).

“Mauri fue uno de los pocos que creyó”

Franco vistió la camiseta de Unión en Liga Santafesina, donde fue fichado en enero de 2012 y también jugó partidos en quinta de AFA. Había llegado en el marco de un convenio de Unión con Tiro Federal de Rosario. “En ese entonces, llegaron varios chicos, por una recomendación de alguien vinculado a Nico Frutos”, comenta a El Litoral un directivo actual. De esa legión rosarina, Britos y Parissi —ambos categoría ‘96— siguen en el club.

“En el Tate, destaco haber tenido entrenadores como Jorge Mauri, quien fue uno de los pocos que siempre creyó en mí, y me potenció al máximo. A pesar de que muchos lo contradecían, él me siguió siempre aconsejando y ayudando. También, de Unión remarco la atención que tuve de Jorge y María, quienes estaban en la pensión. En cambio, en Tiro jugué mis primeros partidos para la AFA. Eso, junto con mi paso por Unión, me sirvió bastante para llegar al Genoa”, subraya en cada entrevista.

Resolución favorable de FIFA a Unión

Unión, asesorado por Ricardo Frega Navia, que es Doctor en Derecho de Universidad de Deusto (España) y vice-presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte, reclamó en FIFA los derechos de formación, porque Franco Ferrari debuta profesionalmente en Italia.

Ferrari, que llegó desde Tiro Federal, había sido fichado en Liga Santafesina e inferiores de AFA en enero de 2012 y vistió la camiseta de Unión durante más de un año.

La primera resolución de FIFA fue favorable a Unión, que debe recibir 200.000 euros a modo de compensación por haber formado al futbolista. De todos modos, por lo que pudo averiguar El Litoral, tanto el jugador como el Genoa de Italia apelaría ante el TAS en Suiza.

Además de Unión, tanto Tiro Federal como Central Córdoba y hasta Renato Cesarini debieran percibir un reconocimiento económico. Fuente: El Litoral

Con tecnología de Blogger.