En el estadio “Alberto J. Armando”, Unión perdió 2 a 1 ante Boca Jrs. El autor de los goles fue Darío Benedetto para el local y descontó Brian Blasi para Unión. Se cerró un semestre PARA EL OLVIDO. Poco hay para rescatar del partido, tampoco mucho para marcar ya que es un equipo totalmente alternativo con juveniles y un técnico interino. En el primer tiempo, Mauro Vigliano no cobró una clara mano de Wilmar Barrios en el área de Boca Jrs. y aún hay grandes dudas sobre el primer gol de Boca ya que la televisión nunca mostró la posición del delantero. Solo quiero que todos se acuerden de esto, de lo que vivimos y pasamos estos 6 meses. De que empezamos la segunda parte del torneo en la sexta posición, peleando entrar a las copas y terminamos (hasta el momento) vigésimos segundos. Con esta derrota, Unión se queda con tan solo 32 puntos de 90 (8 victorias, 8 empates y 14 derrotas). Necesitamos cambiar la cabeza, tanto dirigentes como hinchas. EXIGIR y EXIGIR, no conformarnos con poco. A Unión lo hacemos grande nosotros, si nosotros no nos movemos, no lo va hacer nadie. Necesitamos una limpieza COMPLETA en el plantel. BASTA de jugadores que no se comprometen ni con el club ni con la historia. A los jugadores, les damos de comer NOSOTROS. Entonces EXIJAMOS que hagan bien su trabajo. ¡¡TODOS JUNTOS VAMOS A SALIR DE ESTO!!

Kudelka: "Antes, bastaba con hacer un gol de tiro libre para tener chapa de DT"

Darío Kudelka y dejó muchos conceptos en una extensa entrevista que se le hizo ayer en Clarín. El entrenador de Talleres, el mismo que dirigió a Unión en el 2002 y lo salvó del descenso en la Promoción, y que luego lo ascendió en 2011, habló de entrada de cómo hizo para insertarse en el mundo del fútbol.

—¿Es difícil entrar al mundo del fútbol sin haber sido jugador profesional?

—Ahora creo que menos. Pero en aquel momento fue muy duro, varias veces estuve a punto de abandonar. Para elegir a un técnico bastaba con que hubiera hecho un gol de tiro libre 20 años atrás para tener chapa. Con el correr del tiempo creo que la sociedad se fue despertando. Ya no hay tanto “pie de elefante”.

—¿Qué es eso?

—(Se ríe) No te dejaban crecer. Te aplastaban, te cerraban todas las puertas. Me acuerdo de que volvía llorando a mi casa. No era un pibe, eh. Ya era padre de familia. Pero me volvía llorando por las traiciones que había, por las habladurías... Por suerte, la convicción fue más fuerte. Conducir no es lo mismo que jugar. Y tenés que tener herramientas.

En otro tramo de la entrevista, Kudelka se refirió a la importancia extrema que tiene el resultado en el fútbol argentino. “El fútbol te lleva a una instancia de no aceptación si no ganás. Te doy un ejemplo: el famoso ‘ganar como sea’. Cuando se dice eso y, cuando la sociedad avala ese tipo de cosas, no es más que decir ‘vivir como sea’. Y cuando vos vivís como sea le estás abriendo la puerta a la trampa, a la falta de educación, al no progreso. Estoy en las antípodas de eso. Y no hablo del estilo de cómo jugar. El tema es cómo vivir. Y el vivir como sea es que te dé lo mismo pasar un semáforo en verde o en rojo. Es ir en contra de la educación que deben tener los jóvenes que van a ser futbolistas. El fútbol te lleva a eso: a mucho estancamiento”.

Ampliando conceptos en este sentido, dijo que “me preocupa la falta de debate. En realidad, la falta de fundamentos en los debates. ¿Qué tiene de malo, cuando vos jugaste mal, decirlo? Es de valiente. Si el rival te superó y te ganó, tenés que reconocerlo. No hay que taparlo. Esas son formas de no crecer nunca. La autocrítica y el reconocimiento de tus defectos es el inicio de una progresión. Si no, estamos siempre estancados. ¿O nos gusta cómo es el fútbol argentino? Vuelvo a lo de antes: ‘ganar como sea’. ¿Y las formas? Los técnicos tenemos mucho que ver. Y así embrutecemos a la gente. Le hacemos creer que ganar a cualquier precio está bien. Y a mí entender no está bien”.

—¿Te gusta cómo se juega en Argentina?

—Está todo desmadrado desde el momento en el que hay 30 equipos. A mí me gustaría saber qué plan tienen para el fútbol argentino. Como espectador lo digo, eh. ¿Qué quieren hacer con el fútbol? Hay partidos que son tremendamente aburridos, que son inmirables.

Por último, Kudelka también habló de lo que él ha vivido cuando asumió la conducción técnica de Talleres en el Federal A. “Cuando jugábamos de local lo hacíamos en un escenario de Primera División: en el Kempes y con 40 mil, 50 mil personas. Pero cuando íbamos de visitante vivíamos lo que era el Federal A. Entonces mandaba a mis ayudantes a ver el lugar, a que me dijeran cómo era el vestuario... Reunía esa información y preparaba mentalmente a los jugadores para eso. Había vestuarios en los que nos teníamos que cambiar por grupos porque no entrábamos todos. O baños sin puertas. O sin duchas, con apenas una letrina en un rincón. Mis jugadores tenían que saber que no éramos más que nadie. Porque en definitiva era cierto”. Fuente: El Litoral

COMPARTIR