Madelón: "Los dirigentes no tienen idea de fútbol"

Leonardo Carol Madelón, exentrenador de Unión, habló con Puro Fútbol sobre el momento que atraviesa luego de haber trabajado durante un largo proceso en Unión y de un paso fugaz por Belgrano de Córdoba. El Francés comenzó contando en qué ocupa su tiempo ahora que está desocupado y afirmó: "Estoy disfrutando de la familia y de ver a amigos, que por la vorágine del fútbol uno deja a un lado. Estuve mucho tiempo afuera de mi ciudad, así que estoy recuperando todo eso. Mirando desde afuera".

Y se metió de lleno en lo que tiene que ver con el fútbol argentino y tiró: "Hay una obsesión grande por dirigir. Hay líderes siempre en los grupos, a uno le gusta esos desafíos. Uno sabe que siempre tiene que agarrar algo que está mal o arrancar un proyecto que salga bien, donde hay que luchar contra muchas cosas. A lo mejor es un masoquismo, pero es una profesión que tiene una buena remuneración. Todo eso hace que uno sienta ese desafío y lo afronte. Un amigo me dijo «qué lindo que es el fútbol cuando ganás que dicen que es una familia, las tres patas juntas, los jugadores, el técnico y los dirigentes. Pero cuando perdés la familia se disuelve aunque solo se va el técnico». Pero es una profesión linda, a uno que le gusta la docencia te das cuenta que ayudás mucho a los pibes".

Mientras que luego se le preguntó por la dirigencia de los clubes del fútbol argentino y sentenció: "Hay una bajada de línea que no está bien hecha de la dirigencia, cuando dicen que el fútbol involucionó en la Argentina no es así. Acá se trabaja mucho, los profesionales mejoran pero no así la dirigencia del fútbol, al igual que la dirigencia política. Y en el Coliceo lo tiran en el centro al entrenador, si sale bien se dice que el club está organizado, que el proyecto es muy bueno. Pero si sale mal la vista está sobre el entrenador, y el entrenador es solo una parte. Por eso digo que la parte que más involuciona es la dirigencial, que es la que te tira toda la responsabilidad. Yo soy un tipo muy jugado y soy capaz de discutir con cualquiera. Hay buenos dirigentes pero otros saben muy poco de fútbol. Es la única profesión donde el jefe no sabe lo que vos hacés, no tiene idea de lo que hacés. Si sos un tipo que trabaja en una empresa multinacional y sabés que en segundos tenés que hacer algo, si no lo hacés te vas. En cambio en el fútbol el dirigente te dice «armá vos y desarmá vos, yo te elegí a vos». El dirigente tiene poca idea. Los equipos que se están aggiornando con managers o buenos dirigentes son los que están arriba, los que se quedan y no evolucionan son los que están teniendo problemas".

En cuanto a la ingerencia que tienen sus ayudantes de campo, el Francés contó: "Yo estuve mucho con Walter Perazzo y Fabián García y me gusta mucho delegar. Puede ser que te enfermes o que te echen, yo estuve parado una semana por un problema y siempre le digo a los jugadores, por ejemplo cuando los presento al plantel, que ellos tienen la misma autoridad que yo para decidir y echar al que quieran. Así le das importancia a tu gente. Cuando dirigía Unión, en cancha de Tigre, estaba inhabilitado y fui a la tribuna. Me dijo el Pirata Czornomaz que lleve el teléfono y solo llegó una llamada, hicimos un partidazo y lo perdimos en el final. Pero lo dejé que ellos fueran porque el equipo ya tenía su línea de juego a pesar de ser todos pibes, fue antes de jugar con River por Copa Argentina. por eso hay que delegar y hay un egocentrismo muy grande dentro de los entrenadores".

Luego, se le preguntó a Leo Madelón por el debut de Jorge Sampaoli al frente de la Selección Argentina y analizó: "Hay que quedarse con todo, con el resultado porque ante Brasil siempre es un partido difícil, siempre es un examen el primer partido. La Selección es muy difícil y todos estamos esperando cómo le va. Todo lo que hizo fuera de Argentina fue muy bueno, tiene una idea buena y contagia rápido. Fue todo muy rápido, tuvo pocos días de trabajo y no está mal el balance. Todos tenemos que ser hinchas de Sampaoli".

Y agregó: "Para mí Argentina futbolísticamente está perfecto, a pesar de todas las macanas que se hicieron. Estamos con chances de entrar a un Mundial, hicimos tantas payasadas y todavía estamos de pie, lo que quiere decir que algo bueno tenemos. Sampaoli hizo cosas buenas en todos lados, sus resultados fueron buenos, no lo conozco pero deseo que le vaya bien. Después te puede o no gustar su gorrita, su forma de caminar. Nosotros vamos a ganar los partidos no solo con un jugador, sino con un equipo. El fútbol argentino viene pagando errores de hace 40 años pero nos salvan los genios. En España tienen a Pellegrino, Berizzo y Simeone, en Inglaterra a Pochettino, a Bielsa en Francia".

Mientras que sobre los jugadores nuevos que citó Sampaoli, afirmó: "Tienen que venir jugadores nuevos, hay que cambiar, sino siempre era la misma lista. Antes se sabía que por más que venían mal eran convocados e incluso eran titulares. Por eso creo que la competencia va a venir bien, va a jerarquizar incluso al fútbol local. Sampaoli se la jugó. Siempre hay que mirar el vaso medio lleno y quiero que le vaya bien". Fuente: Diario Uno

Con tecnología de Blogger.