Madelón: "Brítez necesita de la caricia, y el cariño"

Unión fue noticia y sensación, durante gran parte del fin de semana tras la victoria 3 a 1 a Defensa y Justicia, de este y otros temas arrancamos la charla exclusiva con el entrenador.

Madelón: El grupo está bien, hay sensaciones que son muy lindas, satisfacción, obviamente que faltaban jugar River y Boca, pero es muy atrapante ver la tabla y estar alla arriba, ya repetimos 3 veces la formación, seguramente será la misma en la misma en la cuarta fecha, así que yo estoy contento como conductor.

¿Qué le diste a Franco Soldano para que recupere el gol?

Yo creo que ellos necesitan confianza, porque está todo el mundo presionándolos, necesitan un poco de paz, a los goleadores hay que darles tranquilidad. Y yo les dije que lo que menos quería de él era que convierta, en este momento, para descomprimir, y que juegue para el equipo, que descargue, que los goles iban a llegar solos. Y bueno aparentemente la cosa anda bien, pero hay que tener cuidado.

¿Pero sinceramente hay una gran virtud, en vos, en haber traído a jugadores como Yeimar Andrade?

Es un estudio muy exhaustivo del que hago de cada futbolista, como Bottinelli, Zavala, Aquino, los miramos con muchas ganas de traerlos, más Vitale, más Damián Martínez, más Arce, son buenas incorporaciones, a todos les sedujo venir porque el club y la ciudad los tratan muy bien, se sienten parte. Ojala todos puedan rendir, el domingo yo me quede con mi familia disfrutando en Buenos Aires, y desde el lunes todos estamos pensando en Huracán, el sábado 14:05 hs.

¿Cambian los objetivos a partir de esta tan buena racha?

No, no hay que cambiar, antes de empezar el torneo me preguntaron para que estaba Unión, y entiendo que esta para cada partido, y así sucesivamente. Pero cambiar los objetivos, es sumar encuentro tras encuentro y sumar, se perdieron muchos puntos en LA OTRA RUEDA, Y LOS TENEMOS QUE RECUPERAR.

¿Seguís manteniendo, que es un plantel reducido?

Sí sabes porque, somos muy poquitos, lo que pasa es que estamos potenciando jugadores de las inferiores, como Rivas, Méndez, Bracamonte, Andereggen, Fleita, hay un colchón de pibes, y lo que nos sirve mucho es que tenemos variantes posicionales dentro del mismo equipo. Zavala ya jugo por derecha, por izquierda, y jugo hasta de punta por izquierda. Damián Martínez, jugo en forma brillante frente a Lanús, y nos está dando una mano gigante también como volante por derecha. Mauro Pitton es un jugador muy inteligente, Brítez me juega en todos los jugadores del fondo, entonces lo vamos a seguir ejerciendo a todo esto porque nos es súper útil.

Justamente con Brítez tuviste que hacer un trabajo especial, ¿para que se tranquilizara?

Él es un jugador normal, pero necesita de la caricia, el cariño, conocerlo bien, está muy comprometido conmigo, y yo con él. Se lo demostré, entonces cuando hay un buen jugador, por ahí, hay que conducirlo a lo mejor desde su conducta, acariciarlo, no todos llevan el mismo trato, algunos hay que serles más duros, otros como Claudio Aquino, hay que mimarlos todo el día, porque lo necesita. El afecto permanente, y eso hace todo el cuerpo técnico, los profes, los ayudantes, y yo miro desde arriba, también desde la palabra. Pero estamos bien, no tenemos que desviar el camino, hemos sumado, no tiene que ser una novedad, ni nada por el estilo. El vestuario te reitero estaba muy mesurado y muy tranquilo.

Cuando veías a Unión en la etapa anterior, y esta transformación a este presente, ¿TE SORPRENDE?

No porque este plantel, yo lo conozco, y ellos saben cómo trabajo, los jugadores que traje, fue porque estaba convencido que se iban a adaptar a Unión. Y la mayoría de los futbolistas debutaron con el cuerpo técnico nuestro, entonces hay una ida y vuelta entre todas las partes. Y no me sorprende, porque estamos trabajando mucho con videos, charlas, Unión hizo algo bueno que es el desayuno obligatorio, también el almuerzo. Entonces el grupo se va fortaleciendo, porque están toda la mañana juntos, y después del mediodía también, se quedan a tomar café, eso es un refuerzo también para nosotros…

Un tema polémico, es la edad que tienen que debutar los jugadores de las inferiores, al respecto señalo el técnico tatengue:

No hay una edad fija, a los chicos hay que cuidarlos, porque si el equipo anda bien, supongamos que hay un jugador que se llama Pereira, si él debuta cuando los equipos están mal, se presiona, porque se piensa que ellos pueden salvar todo. No hay una edad puede ser 17- o 18, los equipos te ayudan, reitero. Nosotros tenemos que buscar hacer lo mejor para que ellos triunfen.

¿Pero hay un límite para que ellos debuten en Primera División?

Nunca, en la historia, hay jugadores que debutaron a los 23-25 años, Lucas Gamba en primera debuto a los 27 años, está bien que jugo en el ascenso, pero ya era grande. No hay edad, hay capacidad, condiciones, y eso es lo que hay que cuidar del jugador.

Hace un rato mencionaste del festejo mesurado, ¿o sea que las practicas vuelven a ser con la  misma tranquilidad?

Sí, está todo el mundo equilibrado, cuando termino el partido con Defensa, los felicite, hubo un aplauso, pero todo muy calmo, mesurado, se han ganado un partido importante ante un gran rival. Nada más, hay que seguir con el perfil bajo, hay que seguir trabajando.

Con respecto a Leo Sánchez el técnico afirmo: Es normal que tenga que esperar ahora su oportunidad, cuando se recupere, sino pasa nada raro, es un jugador que lo traje yo, siempre fue un jugador importante para Unión. Pasa que él tiene que ponerse bien, viene de una lesión de rodilla, y todavía no empezó a correr. Yo creo que estos 2 meses no lo vamos a tener, y le va venir bien una buena pretemporada. Y después cada integrante del plantel, debe saber estar a disposición y motivado.

La rica historia de este entrenador, identificada, con Unión es indisimulable, pero nunca abuso de eso, y siempre se mostró un técnico trabajador, pero señalo, si le daba orgullo, la nueva manga del club que recuerda el ascenso del año 1989:

Sí me gusta: el show del futbol, mientras sea sano, y no agreda a nadie, me parece bien, y es el momento que uno estuvo, es una caricia, no soy solo yo, y contribuye al espectáculo.
Sí  es algo que fuera agresivo, esas cosas no estoy de acuerdo…

¿Cuándo firmaste contrato, también pensaste en el clásico?

Sí, faltan 4 o 5 meses, va ser fin de Febrero, siempre se piensa, en que cancha se juega, es el partido que queremos todos, del hincha, pero no tiene que determinar nada. Simplemente pueden ser estados del ánimo del que le va bien, pero tampoco tienen que ser traumáticos, y así lo hice siempre. Ganando o perdiendo.

¿Con los jugadores que traes, también tienes que estar pendiente, de su familia, si va estar cómoda en Santa Fe, como se sienten?

Todo, pregunto: si vienen con chicos, pregunto si le gusta la parte social, o quieren estar aislados, si quieren departamento o casa, y que sepan las costumbres de la ciudad, los climas. Me gustan que los jugadores estén cómodos, pregunto de donde son, su geografía, porque un sureño, te es más difícil entrarle, que a un norteño, o alguien de La Pampa húmeda, al futbolista también le gusta que estén pendientes.

Con tecnología de Blogger.